Szymon Marciniak es uno de los árbitros más experimentados y reputados en activo, pero su figura está rodeada de un ruido que nada favorece en sus labores arbitrales desde que trascendió un vídeo suyo en el vestuario en el que llevaba un neceser con el escudo del Real Madrid. Aunque la pieza audiovisual es antigua, estos fantasmas lo acompañaron hasta el momento de su designación para el 'Euroderbi'. Y como no podría ser de otra manera, una vez estalló la polémica del penalti anulado a Julián Álvarez, estas imágenes volvieron a ser recordadas.
El caso es que, según la Regla 14.1 del reglamento, ningún futbolista puede anotar un penalti después de tocar la pelota en dos ocasiones. En este sentido, en el momento de la ejecución del segundo penalti del Atlético de Madrid en la tanda de penaltis de este pasado miércoles, el árbitro polaco alerta al VAR de un posible doble toque en el lanzamiento por el antinatural movimiento del balón en su trayectoria.

Marciniak se defiende: "Eso no es cierto en absoluto"
La decisión del colegiado dio la vuelta al mundo y no tardaron en trascender varias teorías sobre las motivaciones del árbitro a la hora de instar a revisar el lanzamiento desde la sala VOR. Una de ellas afirmaba que tanto Kylian Mbappé como Courtois alertaron al árbitro del doble toque de Julián, pero Marciniak, en declaraciones para la web Win Win, se ha defendido, explicando que "eso no es cierto en absoluto".
En este sentido, Marciniak pone énfasis en que "yo fui quien informó a los árbitros del VAR de que había un 99% de posibilidad de un doble toque por parte de Álvarez, y ellos lo revisaron minuciosamente". Sin embargo, muchas voces señalan al corto tiempo de revisión que necesitaron los árbitros de la sala de videoarbitraje para revisar la acción, y es que, aunque han trascendido imágenes desde todos los planos a más de 24 horas del partido, siguen existiendo muchas dudas y con ellas versiones que afirman y que niegan el doble toque.

Aunque el árbitro niega que ningún jugador fuera quien le advirtió de la posible irregularidad en el momento del lanzamiento del penalti, no esconde que "los jugadores conocen las reglas". Sea como sea, reconoce que es una situación inédita para él en su larga carrera al frente de un partido de fútbol: "Para ser sincero, nunca se me había enfrentado a una situación así en mi carrera arbitral", admite Szymon Marciniak, para concluir sus primeras palabras tras una de las mayores polémicas arbitrales de los últimos años.