LaLiga EA Sports ha vuelto a vivir un nuevo episodio de racismo. Esta vez, contra Marcos Acuña, durante la segunda parte del Getafe-Sevilla, disputado en el Coliseum. En el minuto 68, el árbitro del partido, Javier Iglesias Villanueva, detuvo el partido a causa de unos gritos de "Acuña mono" o "Acuña vienes del mono", por el cual se activó el mecanismo antirracismo.
“En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como “Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”, desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudado el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”. De esta manera reflejó Iglesias Villanueva en el acta el incidente racista.
"Estoy orgulloso de cada poro gitano que tengo"
Tras el final del partido, los integrantes del Sevilla han querido mostrar su apoyo a su compañero. "Hay que acabar con este tipo de gente y que se le prohíba la entrada en los estadios para ir limpiando la imagen del fútbol", han sido las declaraciones de Sergio Ramos, capitán del conjunto andaluz y autor del único gol del partido, concedidas a DAZN.
Más contundente ha sido su entrenador, Quique Sánchez Flores, en la rueda de prensa. El técnico madrileño, quien también ha sido víctima de insultos racistas a pesar de haber entrenado en varias etapas en el Getafe, ha afirmado que esta situación le parece "aberrante". "Estoy orgulloso de cada poro gitano que tengo. Otra cosa es que lo hagan de manera racista. Lo que pasa es que parte del público cree que puede ir a los estadios a decir lo que quiera y cuando quiera, y nosotros somos trabajadores que nos tienen que respetar. Me parece aberrante que digan cosas que salgan de cualquier espacio de convivencia. Ha habido aficionados del Getafe que han sido en contra de los que han insultado eso. Tenemos que tener memoria para llevar el fútbol a otro lugar. No podemos convertir eso en un circo que sacrifique determinados jugadores.", ha sentenciado el entrenador del Sevilla.
El Rayo Majadahonda se planta ante el racismo
Durante la misma tarde, ha habido otro episodio de racismo. En este caso, en Primera RFEF, en el partido entre el Sestao River y el Rayo Majadahonda. En los últimos minutos de partido, con resultado de 2-1 para los vascos, el guardameta de los visitantes, Cheik Kané Sarr, se enfrentó a unos aficionados que le estaban profiriendo insultos racistas. El portero senegalés saltó la valla y se encaró con los miembros del público, por lo que el árbitro lo expulsó. Fue entonces cuando el Rayo abandonó el terreno de juego, provocando la suspensión del partido.