Marcos Alonso llegó al Barça con el claro cometido de ser el lateral izquierdo suplente de Alejandro Balde, pero, ciertamente, los minutos que el madrileño ha jugado en el carril izquierdo del equipo han sido incluso inferiores a la cantidad que se podía presuponer. De hecho, son prácticamente equilibrados con los que disfrutó en el eje de la defensa durante la pasada temporada, cuando Andreas Christensen se lesionó y Xavi Hernández prefirió al ex del Chelsea por delante de Eric Garcia.

El caso es que, desgraciadamente para Alonso, su rendimiento no siempre ha sido el esperado y, aunque las sensaciones son satisfactorias, su falta de regularidad hipoteca su continuidad en el club. Primeramente, porque un club como el FC Barcelona necesita la mejor versión de sus futbolistas en el momento en el que los necesite; y, en segundo lugar, porque el club ha recibido algunos sondeos por los derechos del jugador que podrían resultar útiles teniendo en cuenta la situación económica de la entidad catalana.

Marcos Alonso, durante el Barça - Celta de la Jornada 6 / Foto: EFE

Antes el Atlético de Madrid, ahora el Villarreal

Durante el último mercado de fichajes estival, fue el Atlético de Madrid quien preguntó por la disponibilidad del dorsal '17' del Barça. En ese entonces, el conjunto colchonero buscaba a un carrilero después de la salida de Sergio Reguilón y, con el "no" de Joan Laporta, acabó por sellar la incorporación de Javi Galán.

Sea como sea, ahora es el Villarreal quien ha abierto conversaciones con el club culé por el futbolista de 32 años. De esta manera, reclutarían una nueva opción para la demarcación de lateral izquierdo, teniendo, como en la pasada temporada con Johan Mójica, hasta tres efectivos disponibles.

Y es lo que el Villarreal ve con buenos ojos la versatilidad de Marcos Alonso para incluso hacerlo jugar por delante del lateral como a veces ha hecho con Pedraza, pero también le interesa para actuar en el eje de la zaga. La baja de la figura de Pau Torres ha dejado un vacío que no ha acabado de quedar llenado y Marcos Alonso podría ser una incorporación interesante, tanto para jugar como lateral, exterior o incluso central.

Marcos Alonso, celebrando su gol ante el Manchester United durante la última temporada / Foto: EFE - Alejandro Garcia

El Barça no quiere dejar salir a un futbolista con el que se cuenta

A pesar de no tener un papel protagonista, Xavi cuenta con el jugador para las rotaciones cada vez más necesarias en vista del apretado calendario. Dosificar las piezas clave es muy importante y el técnico egarense quiere las posiciones dobladas, cosa que quedaría coja en la demarcación de lateral izquierda si el Barça autorizara la salida de Marcos Alonso. Con todo, en caso de oferta económica muy importante, el escenario cambiaría.