Marcos Alonso está a un paso de convertirse en nuevo jugador del Barça, por petición expresa de Xavi Hernández. Y es que el entrenador blaugrana quiere un lateral izquierdo de primer nivel para una posición que considera coja, lo que ha provocado un enorme malestar en Jordi Alba. El de L'Hospitalet de Llobregat pensaba que él seguiría siendo el titular indiscutible, por lo que ha sucedido en este inicio de temporada ha supuesto un auténtico shock para él. Con Marcos Alonso todavía en el Chelsea, Xavi Hernández ha preferido darle la titularidad a Alejandro Balde, a lo que se ha añadido el rumor de que el técnico no pondría ningún reparo a que Jordi Alba se fuera.

El lateral izquierdo se siente traicionado por el entrenador, al que considera un amigo, pues entiende que no tiene tiempo de buscarse un nuevo club y que si deja de jugar se podría quedar sin disputar el Mundial de Qatar 2022, pues Luis Enrique no le convocará si no acumula minutos en este inicio de temporada. La situación ha llegado a tal punto de tensión que, según algunas fuentes, Jordi Alba ha dejado de dirigirle la palabra a Xavi Hernández, que no piensa cambiar de opinión.

Jordi Alba y Xavi Hernández, en un partido de la temporada pasada / Foto: EFE

Jordi Alba, transferible

Para la dirección deportiva del Barça, la decisión de Xavi Hernández es ideal, pues el club también cree que Jordi Alba debería salir. Su rendimiento ha disminuido considerablemente, a lo que hay que añadir los problemas que el jugador siempre ha puesto a la hora de dar ejemplo y aceptar una rebaja salarial. Alba tiene un sueldo muy alto, por lo que su adiós aligeraría muchísimo el gran problema del club en estos momentos, la masa salarial, que choca con la normativa impuesta por LaLiga para poder inscribir a los nuevos fichajes.

Jordi Alba está molesto, por lo que no piensa dar ninguna facilidad para buscarse una salida. Considera que es el mejor lateral izquierdo para el Barça y que con el tiempo se acabará ganando un sitio, por lo que solo se irá si Xavi se lo pide personalmente y si el Barça le encuentra un club que le garantice el salario que percibe en estos momentos.

Marcos Alonso, celebrando un gol con el Chelsea / Foto: Europa Press

El Mundial de Qatar, clave

El Barça entiende que un Jordi Alba molesto puede ser un gran problema, por lo que apurará hasta el último momento las opciones de que el lateral acepte hacer las maletas y cambiar de aires. El gran argumento del club es que Jordi Alba se quedará sin Mundial de Qatar si deja de jugar en este inicio de temporada. Xavi Hernández ha tomado una decisión y va a ser inflexible, así que Alba ya sabe qué debe hacer si quiere estar en la lista de Luis Enrique, buscar un club en el que seguir siendo importante.

Además, el jugador ya sabe que el Barça no pondrá ningún problema, pues le dará la carta la libertad en el momento en el que decida cuál quiere que sea su nuevo destino. El club entiende que Alba debe poner de su parte y aceptar una rebaja salarial para salir, pues el salario que cobra en estos momentos es muy superior al que merece un jugador de su edad y en un fútbol que ha cambiado económicamente desde la llegada del coronavirus.