La vida del futbolista se basa en jugar y competir. A nadie le gusta estar en el banquillo. Para los nuevos fichajes, adaptarse a su nuevo equipo siempre es un reto y, muchas veces, no es fácil ganarte la confianza del entrenador. Al final, es el técnico quien decide a los futbolistas que saldrán al césped y el rendimiento es el elemento esencial para poder tener continuidad.
Tener protagonismo en el primer equipo del Barça no es una tarea nada fácil, y más cuando al frente hay un técnico exigente, como es el caso de Xavi Hernández. La revolución que la directiva blaugrana, encabezada por el presidente Joan Laporta, hizo el pasado verano, permitió la llegada de varios jugadores, la mayoría en la zona defensiva. Desde hace años, los culés intentan reforzar la posición de lateral y, por eso, el club incorporó a dos futbolistas de la Premier League: Marcos Alonso y Héctor Bellerín. Con el parón del Mundial de Qatar y, después de unos primeros meses de competición, los dos nuevos laterales blaugrana viven situaciones completamente opuestas.
Marcos Alonso sorprende a todo el mundo y gana posiciones para quedarse en el Barça
La llegada de Marcos Alonso al Barça despertaba muchos interrogantes. El lateral izquierdo, que llegó al Camp Nou después de grandes temporadas en el Chelsea, se convertía en un refuerzo de garantías y con experiencia para dar descanso a Jordi Alba y al joven Alejandro Balde, que había empezado la temporada con grandes actuaciones desde la banda izquierda. El debut de Alonso con la vestimenta culé fue examen de mucho nivel, en el campo del Bayern de Munich. Pero el rendimiento del defensor madrileño ha sido notable e, incluso, Xavi lo ha utilizado como central debido a las numerosas bajas que ha habido en el centro de la defensa.
Teniendo en cuenta que el futuro de Jordi Alba podría estar lejos de la capital catalana, la directiva del Barça y el cuerpo técnico han demostrado estar satisfechos con el rendimiento que ha dado Alonso en este primer tramo del curso y, su continuidad en el Barça sería mucho más factible. La complicada situación económica de los culés en verano y la incertidumbre acabaron influyendo para que el contrato vinculara a Alonso con el Barça hasta junio de 2023, pero Laporta podría ampliar la relación del lateral madrileño con los blaugrana alguna temporada más.
Héctor Bellerín ha decepcionado y tiene pie y medio fuera del Barça
Si la situación de Alonso es muy optimista de cara el futuro, Héctor Bellerín no se encuentra en un momento idóneo para que el Barça pueda pensar en su renovación. También lateral, pero desde la banda derecha, Bellerín no ha tenido tanto protagonismo y, su vinculación con los culés tiene fecha de caducidad, porque como Alonso, su contrato finaliza una vez termine este curso 2022/23.
Bellerín llegó al Barça procedente del Arsenal, volviendo al club donde se había formado, pero las lesiones le han impedido tener continuidad y solo ha salido en el once inicial en tres ocasiones. Aunque el lateral catalán se mostró optimista para seguir vistiendo la camiseta blaugrana, su rendimiento ha estado muy pobre y, a pesar de estar disponible para jugar en los últimos partidos antes del Mundial, Xavi prefirió alinear a otros jugadores, como Koundé o Balde. La situación de Bellerín es más complicada que la de Alonso, pero los dos se tendrán que esperar para jugar, ya que Luis Enrique no los convocó para viajar a Qatar con la selección española.