Mária Pérez y Álvaro Martín, medallistas de plata y bronce respectivamente hace unos días en las pruebas de marcha individuales de los Juegos Olímpicos de París 2024, han sumado un nuevo metal en la prueba de relevo mixto. Los dos atletas españoles han sido los más fuertes por las calles de la capital francesa y se han acabado colgando la medalla de oro, la segunda de la delegación española en la cita olímpica. La plata ha sido para Ecuador y el bronce para Australia.

España, la apuesta ganadora y los grandes favoritos

Era de esperar que España estuviera dentro de la lucha por las medallas en la prueba de relevo mixto de marcha después de los dos metales conseguidos en las pruebas individuales. De las dos parejas españolas la que se tenía que tener en cuenta era la formada por Mária Pérez y Álvaro Martín. El atleta extremeño ha empezado de la mejor manera, siempre dentro del grupo de los favoritos, igual que la atleta andaluza, que además ha tenido tiempo de reservarse en sus primeros poco más de 10 kilómetros. El tiempo, sin embargo, ha empezado a hacer de las suyas, dejando alguna gota cuándo se pasaba por debajo de la Torre Eiffel.

Álvaro Martín disputando la prueba del relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

El ecuatoriano Daniel Pintado, oro en categoría individual masculina, ha sido quien ha roto la carrera al tercer relevo, que era la segunda apuesta de los hombres. Y con él se ha escapado Álvaro Martín, siempre en un segundo término y persiguiendo al actual campeón olímpico. Unas muy buenas sensaciones del combinado español, que además ha visto como la gran rival, la pareja china, ha sido sancionada con tres minutos de parada por llegar a las tres amonestaciones, como también el mismo Pintado, con dos sanciones en solo el tercer relevo.

Y Álvaro Martín ha dejado a María Pérez con todo de cara para conseguir el oro, ya dando el último relevo en primera posición. Sin problemas para escaparse de la atleta ecuatoriana, la gran rival en esta última apuesta, poco a poco y con el paso de las vueltas y de los kilómetros se ha ido confirmando la victoria. Y también ha salido el sol antes de que María Pérez confirmara que España ganaba su merecido oro en la prueba de relevo mixto de marcha, completando los 42km previstos en primera posición.

El resurgimiento de la marcha española

Y con este oro, España se adjudica la primera edición de la prueba de relevo mixto de marcha en unos Juegos Olímpicos. Además, María Pérez y Álvaro Martín son los primeros deportistas españoles de atletismo que ganan dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Y el murciano Miguel Ángel López y la catalana Cristina Montesinos, la otra pareja española que competía en la prueba, finalmente han quedado en 9ª posición.

Recordemos que esta nueva medalla conseguida en la marcha, que es la tercera de la disciplina en estos Juegos Olímpicos, es la número 52 de España sumando mundiales y europeos. Y se confirma el resurgimiento de la marcha española, ya que hasta ahora en París no se ganaba un metal olímpico desde Atenas 2004 con la plata del histórico Paquillo Fernández en los 20km se marcha.