Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están demostrando que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la lucha contra el machismo en el deporte. Y es que en solo 5 días de competición ya se han producido varios ninguneos a deportistas que, curiosamente, son mujeres.
De "la admiradora de Nadal" a "la ex de David Broncano"
Primero fue la nadadora australiana Ariarne Titmus, que tras lograr superar a la legendaria Katie Ledecky fue tildada en algún medio, como el diario La Razón, como "la admiradora de Rafa Nadal", generando una enorme controversia, pues destacar a toda una campeona el mundo por admirar a Rafa Nadal era un ninguneo evidente.
Y luego se produjo el caso de la tenista catalana Paula Badosa, tildada de "ex de David Broncano", lo que provocó la reacción del propio humorista. "Estos MACHISTAS consideran que para hablar de una de las mejores deportistas del mundo es necesario citarme a mí, que estoy viendo los Juegos tumbado en un sofá, sólo porque soy un HOMBRE famoso. Es despreciable e injusto, y debe parar ya", escribió Broncano en su Twitter.
María Xiao sale al paso
Y un tercer ejemplo se ha vivido este mismo miércoles. La catalana María Xiao, una de las mejores jugadoras de tenis de mesa del estado español, ha colgado estos últimos días en Twitter partidos de pachanga con otros deportistas como Pau Gasol o Pedri.
El problema ha llegado cuando MarcaTV ha informado del partido con Pedri, en el que directamente ha ninguneado a María Xiao. "A este chaval se le da todo bien: el punto de Pedri contra una olímpica española de tenis de mesa". Lejos de amilanarse, María Xiao ha respondido sin problemas. "Hola MarcaTV, la olímpica española soy yo y me llamo María Xiao. Gracias!", ha escrito la deportista de Calella de Mar.
Ante la avalancha de respuestas en las redes sociales, MarcaTV ha dado un paso al frente y ha pedido disculpas. "Un lapsus puntual, discúlpanos! Salió con tu nombre en nuestra cuenta principal de Instagram y Facebook ¡Gracias por el apunte que corregimos y te seguimos de cerca y así seguiremos haciéndolo!". Otros, como La Razón y su desafortunado titular de Paula Badosa, se han limitado a borrar el tuit tras el revuelo.