El británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) logró en Carcassone una victoria histórica al igualar el récord de 34 etapas ganadas en el Tour de Francia por el mítico "Caníbal" belga Eddy Merckx, en una jornada sin cambios en la general que mantuvo al frente al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).
Carcassone, ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad, se inscribió en la historia del ciclismo y del Tour con el cuarto triunfo de Cavendish que le permite igualar a al corredor más monumental de la historia. El "Expreso de Man", de 36 años, alzó los brazos como vencedor de la decimotercera etapa que unió Nimes y Carcassone, de 219.9 kilómetros.
Cavendish ya es historia del Tour
Cavendish consiguió "un sueño de niño" al imponerse con un tiempo de 5h.04.29, a una media de 43,3 kms/h por delante de su compañero danés Michael Morkov y del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix). Iván García Cortina lanzó el esprint e intentó la hazaña, pero finamente fue cuarto. Otro español, Alex Aranburu (Astana), entró sexto.
Los hombres de la general, ajenos a los riesgos del esprint al adelantar la organización la zona de seguridad de los 3 a los 4,5 kilómetros, se mantuvieron en sus marcas.
Pogacar se acerca líder a los Pirineos, seguido de Rigoberto Urán a 5.18 y por el danés Jonas Vingegaard a 5.32. El ecuatoriano Richard Carapaz sigue cuarto a 5.33 y el primer español Enric Mas a 7.11.
Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Carcasona y Quillan, con un recorrido de 183.7 kilómetros. Jornada propicia para las aventuras, con 5 puertos puntuables.
🎉🎉🎉 Increíble @MarkCavendish 💚 logra su victoria 3⃣4⃣ igualando el récord de victorias de etapa de Eddy Merckx 🙌🙌🙌 pic.twitter.com/T4iYdkvxFr
— Tour de France ES (@letour_es) July 9, 2021
El último de ellos, el Col de Saint Louis (2a, 4,7 kms al 7,4 por ciento), con la cima a 17 de meta, puede resultar escenario de ataques decisivos.
Cavendish está ante la oportunidad de ganar una etapa más y ser el líder absoluto en victorias de etapa de la historia del Tour de Francia. A su lado, un joven ciclista al que saca 15 años, puede ganar su segundo Tour.
Pogacar ha explicado sobre Cavendish que "ya hacía cosas increíbles cuando era un niño. Lo veía como un "hombre cohete". Ahora lo hace igual, sigue siendo una locura. Lo respeto mucho."El esloveno lo tiene muy cerca para seguir alimentando una carrera que puede ser antológica si no se estropea.