Mark Simon Cavendish (Douglas, Isla de Man, 21 de mayo de 1985), es desde este miércoles un nombre escrito en piedra en la historia del Tour de Francia. A sus 39 años, el ciclista del Astana Qazaqstan ha sumado su 35.ª victoria de etapa en la ronda gala, superando así las 34 con las que estaba empatado hasta la fecha con el legendario Eddy Merckx.

Después de recorrer los 177,4 kilómetros que separan Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas a una velocidad media de 42,8 km/h, Cavendish se ha impuesto en el sprint final al belga Jasper Philipsen (Alpecin) y al noruego Alexander Kristoff (Uno X), parando el cronómetro en las 4 horas, 8 minutos y 46 segundos.

Cavendish Tour de Francia / Foto: EFE
Mark Cavendish, ganador de la etapa 5 del Tour de Francia / Foto: EFE

Mark Cavendish y una retirada aplazada

El de Man ha atravesado la línea de meta, exhausto, con los brazos en forma de cruz y consciente de que ponía la guinda al pastel tras una carrera a la altura de tan solo unos pocos elegidos. Y es que, tras retirarse en 2023 después de una caída, prolongó su carrera como deportista profesional para escribir la página dorada que tanto anhelaba añadir a su historia.

Además, aparte de liderar ahora la tabla de máximos campeones de etapa del Toor de Francia, Mark Cavendish también tiene en su palmarés 17 triunfos de etapa en el Giro de Italia, un Mundial en el año 2011, la Milán San Remo y 2 maillots verdes del Tour. Sin duda, si Cav ya era uno de los históricos del ciclismo después de más de 15 años pedaleando, ahora lo es todavía más.

Mark Cavendish indica su clave: "Tienes que estar al máximo en el momento adecuado"

Todavía entre lágrimas y preso de la emoción, Mark Cavendish analizaba después de la etapa las claves de esta gesta: "Llevo quince años corriendo el Tour, sé lo que hay que hacer, sé que no sirve de nada estar acariciándose el ego en el pelotón, que lo mejor es pasar los días como puedas y estar al máximo en el momento adecuado", subrayaba.

"No me lo puedo creer. El equipo Astana lo hizo todo para venir al Tour, necesitaba una etapa, y como mi director conoce el Tour, lo hemos conseguido. Hicimos un equipo para eso. Me rompí el hombro el año pasado, este año estaba sufriendo, pero estoy muy bien, es mi decimoquinto Tour y he aprovechado la oportunidad. No puedo estar más feliz", concluía después de poner el broche de oro a su carrera. Después de anunciar su jubilación durante la pasada temporada, una renovación por un año más le ha valido para el momento que tanto había soñado.