Los hermanos Márquez han empezado de la mejor manera posible el primer gran premio de la temporada 2025 de MotoGP. Los de Cervera han sido primero y segundo respectivamente, consiguiendo el acceso directo a la Q2 de la clasificación de mañana. Si el mayor de los Márquez había dominado casi toda la sesión con un tiempo de 1.29.072, Álex lo ha superado en los minutos finales con una marca de 1.29.020.

De esta manera, Marc Márquez se reafirma como el principal favorito a ganar el campeonato 2025 de MotoGP con su nueva moto, ya que, además, disfrutará de la moto oficial en el equipo Ducati Lenovo. En cuanto a Álex, sigue sumando puntos para convertirse en el piloto revelación de la temporada después de haber liderado los tests de pretemporada. El mayor de los Márquez ya nos avisó en la rueda de prensa del jueves diciendo que este año ganaría uno de los dos hermanos, sin revelar entre risas cuál de los dos sería.

Marc Márquez en el box Ducati / Foto: Europa Press
Marc Márquez, en el box Ducati / Foto: Europa Press

La sorpresa de la jornada la ha dado Joan Mir, quien ha quedado en sexta posición con la Honda. Después de dos años de malos resultados, el campeón del mundo del 2020 ve la luz en el fondo del túnel: "Hacía mucho tiempo que no podía pilotar así". Otro de los puntos positivos del día ha sido el octavo lugar de Ai Ogura, rookie de la categoría. Después de ser campeón de Moto2, el piloto japonés se ha hecho enseguida a la MotoGP y tampoco tendrá que salir en la Q1 de mañana.

Respecto al resto de catalanes, la suerte no ha estado al lado de Maverick Viñales, que ha sido undécimo en su estreno como piloto de KTM: "Me ha jodido la bandera amarilla porque me había colocado muy bien detrás de Marc Márquez". Àlex Rins tampoco ha tenido una buena jornada, ha quedado en 17.ª posición con la Yamaha, a tres décimas de entrar entre los diez primeros.

Maverick Viñales rodando con la KTM / Foto: EFE
Maverick Viñales, rodando con la KTM / Foto: EFE

La decepción del viernes ha sido Pecco Bagnaia, que ha quedado 13º. Su tiempo lo ha dejado a más de una décima de entrar entre los diez primeros. A pesar de que el dos veces campeón del mundo también ha encontrado una bandera amarilla como obstáculo, no ha conseguido un buen ritmo en ningún momento de la sesión. Sin embargo, parecía que el piloto de Ducati podía clasificarse en el último momento de la práctica, pero su compatriota Franco Morbidelli lo ha bloqueado en un intento de salir de la trazada. Morbidelli ha sido penalizado con tres posiciones para la carrera del domingo.

Aunque son entrenamientos, ya empezamos a intuir los rendimientos de la nueva temporada. Mañana en la clasificación y la carrera al sprint ya tendremos los primeros resultados oficiales para saber qué podemos esperar de esta nueva temporada de MotoGP.