España dice adiós al Mundial de Qatar después de perder contra Marruecos en la tanda de penaltis en el partido de octavos de final (0-0). Empate sin goles en un partido en el cual la selección española ha sido infinitamente mejor, pero no ha podido superar a la defensa marroquí. Y la lotería de los penaltis ha sido decisiva, con cruel derrota española por 3-0.

España propone y Marruecos se defiende

Muchos nervios y mucha emoción en este partido de octavos de final. Luis Enrique Martínez vuelto a apostar por Marco Asensio en el sitio de Álvaro Morata y repitiendo el once del día de Alemania con la entrada de Marcos Llorente en el lateral derecho. Un equipo que quería el balón y que lo ha tenido. Por parte marroquí, muy atentos a sus estrellas, destacando a Achraf Hakimi, Youssef En-Nesyri, Hakim Ziyech y Noussair Mazraoui. España ha dominado el partido a placer, ya que Marruecos ha dado la libertad absoluta al combinado español. Ya desde el arranque del partido, Marruecos ha tirado su línea atrás y se ha replegado en torno a su área. Una tónica que se ha mantenido durante todo el duelo.

Hakim Ziyech y Pedri González jugando el Marruecos-España / Foto: EFE

La selección española, pues, ha tenido que mover y mover cada vez más el balón e intentar encontrar los espacios. Había tan pocos que ni Pedri González ni Sergio Busquets ni Pablo Gavi han estado cómodos. Los que más jugaban eran Rodri Hernández y Aymeric Laporte, los dos centrales españoles. Y, encima, el arbitraje parecía que siempre pitaba a favor del rival.

Antes de la media hora, ocasión clarísima para España después la presión alta que Gavi y Asensio han estado a punto de convertir en gol. Y en la jugada siguiente, nueva oportunidad del delantero del Real Madrid, jugando de falso 9 y fallando la ocasión más clara del partido. Y por parte de Marruecos, la más clara ha sido de Mazraoui, haciendo un disparo desde 30 metros que ha parado en dos tiempos Unai Simón. Una falta de Hakimi y un cabezazo de Nayef Aguerd han sido los otros dos avisos de Marruecos. Y solo la lucha constante de un guerrero Gavi se ha salvado de un primer tiempo con mucha tensión.

Pablo Gavi durante el Marruecos-España / Foto: EFE

Sin goles, prórroga y penaltis

Y si Marruecos solo esperaba los errores españoles y salir al contragolpe, España ha seguido con la posesión de balón y picando piedra. Madurando el partido y arriesgando un poco más, pero midiendo muy bien los riesgos. Una ocasión de Dani Olmo, alguna aventura de Gavi, pero poco más. Marruecos, muy bien en defensa y sin atacar. Y pasado el primer cuarto de hora de la segunda parte, primeros cambios. Han entrado Morata y Carlos Soler por Asensio y Gavi. Y en Marruecos, entrada de Abde Ezzalzouli, jugador del Barça cedido a Osasuna.

Más dominio español, más mover el balón de lado a lado y los jugadores de Marruecos ha empezado a sentirse cansados. Y han llegado las primeras concesiones defensivas, con más opciones para España. A falta de un cuarto de hora para el final, entrada de Nico Williams por Ferran Torres. Y España ha tomado más riesgos, pero no suficientes porque el partido se ha marchado a la prórroga.

Pedri González quejándose al árbitro / Foto: EFE

Y en el tiempo extra España ha seguido sin regalar ningún pase. Marruecos, un poco más atrevido. Y Unai Simón ha sido providencial en la portería. Y han entrado los blaugrana Ansu Fati y Alejandro Balde para dar un punto más de verticalidad desde la banda izquierda española. Pablo Sarabia, que ha entrado al final, ha mandado el balón al palo en la última jugada del partido.

Y España ha acabado eliminada en la tanda de penaltis. Han fallado Sarabia, Carlos Soler y Busquets, con dos grandes paradas del portero Yassine Bono. Segundo Mundial consecutivo que España se queda en los octavos de final y también por culpa de los penaltis.