Marruecos sigue haciendo historia en el Mundial de Qatar 2022 y se impone a Portugal (1-0) para convertirse en el primer equipo africano en escribir su nombre en las semifinales de una Copa del Mundo.
Cristiano Ronaldo, de nuevo en el banquillo
La puesta en escena de Marruecos, la misma que contra España. Walid Regragui volvía a presentar un equipo muy corto y compacto, que sobre el 4-3-3 inicial, se convertía en 4-5-1 en fase defensiva con Sofiane Boufal i Hakim Ziyech como sacrificados para cerrar los carriles. Ambos serían una bocanada de aire fresco cuando los 'Leones del Atlas' recuperaban el balón, y es que poder respirar con la posesión sería necesario en vista del difícilmente repetible esfuerzo físico que los marroquíes hicieron en los octavos.
Mientras tanto, Fernando Santos volvería a dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo para apostar de nuevo por el autor del flamante hat-trick contra Suiza, Gonçalo Ramos. Ciertamente, el combinado luso carecería de una referencia arriba, pero el talento de Joao Félix y compañía en tres cuartos crearía mucho peligro durante los primeros instantes de partido.
En-Nesyri no perdona un error garrafal de Diogo Costa
Portugal arrancaba el partido correspondiendo a las expectativas y quería ser superior. Las primeras llegadas han sido suyas y la sensación de peligro era constante. No obstante, la disciplina defensiva marroquí iría bajando las revoluciones y los norteafricanos darían un paso adelante en el partido.
Portugal caería en la falta de ideas que atormentó a España y Marruecos empezaría a creérselo. Entonces, llegaría el error garrafal de Diogo Costa. El portero del Oporto saldría a por uvas para tratar de blocar un centro de Attiat-Allah, pero Youssef En-Nesyri se anticiparía para enviar el balón al fondo de la red ante la incredulidad de toda la defensa portuguesa y de medio Al-Thumama.
Las piernas de Marruecos dicen basta
En la reanudación, el fútbol de los portugueses tendría un nuevo aire. Marruecos ya estaba encerrado en su mitad de campo y los europeos ya pondrían sobre el césped toda la artillería restante. Los Cristiano, Leao y Cancelo se añadirían a los Bruno Fernandes, Joao Félix y Bernardo que ya estaban jugando.
Y para colmo, las piernas de Marruecos dirían basta. Primero caería lesionado Romain Saïss y después lo haría Hakim Ziyech. Marruecos, con la energía ya en reserva, no le quedaría otra que defender con todo. Intuición, defensa por acumulación y fe para que el reloj se acelerara. Con todo, el plus de los omnipresentes Amrabat y Ounahi remaría por sus compañeros por doble.
La historia del Mundial de Qatar 2022 continúa para Marruecos
Y de nuevo, la muralla marroquí esterilizaría cualquier intento luso. Por esta razón Marruecos solo ha concedido un gol desde que empezó el Mundial y por esta razón se han convertido en el primer combinado africano en clasificarse para las semifinales de un Mundial. Así pues, la historia continúa...