El delantero danés del Espanyol, Martin Braithwaite, ha comunicado al club que no continuará la temporada que viene. Su contrato contaba con una cláusula que permitía al jugador abandonar el equipo y convertirse en agente libre. Lo que ha sorprendido a la junta directiva y los seguidores, sin embargo, son las formas en que lo ha hecho. Esta misma mañana ha pasado la revisión médica con todos sus compañeros; horas después, ha decidido buscar una nueva vida futbolística fuera del club blanc-i-blau.

La fecha límite para que el jugador hiciera efectiva la cláusula de liberación era hoy, 15 de julio. Este artículo de su contrato permitía al delantero abandonar el equipo sin tener que negociar un traspaso siempre que el equipo consiguiera el ascenso, como ha sido el caso. Pocas horas antes del plazo, el danés la ha hecho efectiva y su contrato se rescinde. Braithwaite podrá buscar un nuevo equipo y cambiar de aires después de 5 años en Barcelona, jugando en los dos grandes equipos de la ciudad.

Braithwaite se marcha ante la sorpresa del club

La noticia ha sido una sorpresa para el club, que no está contento con las formas del jugador. Podría haberlo comunicado con antelación, en cualquier momento desde el final de temporada, pero ha esperado hasta el último momento. Incluso, el futbolista ha pasado la revisión médica con todos sus compañeros para iniciar la nueva temporada esta misma mañana. El Espanyol había colgado una fotografía del jugador con el pulgar levantado y dándole la bienvenida a un nuevo curso.

Horas después, ha comunicado su baja. Así, pues, el club catalán pierde al máximo goleador de la Liga Hypermotion esta temporada y una de las piezas clave del retorno a primera división. Los 22 goles del delantero lo consolidaron como el mejor atacante de la liga, y sustituirlo con la situación económica de la entidad en estos momentos será complicado. Todavía más porque su salida no deja ni un euro. El Espanyol ya excede el límite salarial, así que todo lo que se ahorren de pagar al danés no lo podrán destinar a su recambio.

El fin de una etapa en Catalunya

Braithwaite se marcha de Barcelona 5 temporadas después de su inesperado fichaje por el Barça. La necesidad del club blaugrana de buscar un recambio ofensivo y el rendimiento del delantero en el Leganés llevaron la sorpresa al Camp Nou. Sin demasiada pena ni gloria cambió de equipo hace dos años, aterrizando en Cornellà. Con el Espanyol ha vivido un descenso y un ascenso y ha participado en 37 goles para los pericos.

Ahora deja el equipo para buscar una nueva aventura en el que sería su séptimo club profesional. Desde su debut en Dinamarca con el Esbjerg FB en 2009, el jugador ha pasado por 3 de las grandes ligas Europeas. Su primera experiencia fue el Toulouse de la Ligue 1, donde consiguió sus mejores registros en una primera división. 28 goles en tres temporadas que llamaron la atención del Burdeos. Posteriormente, jugó en el Middlesbrough inglés antes de moverse al Leganés y empezar su trayectoria en la liga española.