Más de 100 jugadoras han pedido a la FIFA que rompa el patrocinio del Mundial 2027 con Aramco. La petrolera estatal de Arabia Saudí fue anunciada como patrocinadora de la próxima Copa del Mundo femenina a principios de año, acuerdo que significaría "un puñetazo en el estómago del fútbol femenino", según la carta abierta firmada que las futbolistas habrían enviado a la FIFA, tal como explica la BBC.
La excapitana norteamericana Becky Sauerbrunn, la neerlandesa Vivianne Miedema o la alemana Paulina Krumbiegel serían algunas de las futbolistas más reconocidas que han firmado este escrito. Con respecto a las jugadoras españolas, según varios medios, solo Maitane López figura como firmante.
El acuerdo con Aramco "es mucho peor que un gol en propia"
"Tener a Aramco como patrocinador de la próxima Copa del Mundo 2027 sería un puñetazo en el estómago para el fútbol femenino, socavando décadas de trabajo de aficionados y jugadores de todo el mundo", empieza la carta. "Aramco tiene una responsabilidad flagrante en la crisis climática, es propiedad de un estado que criminaliza los derechos LGBTIQ+ y oprime sistemáticamente a las mujeres. No tiene lugar para patrocinar nuestro hermoso juego", advierte.
"Instamos a la FIFA que reconsidere esta asociación y reemplace a Saudi Aramco por patrocinadores alternativos cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro de nuestro planeta", continúa. Además, las futbolistas firmantes piden "el establecimiento de un comité de revisión con representación de futbolistas" con el fin de asegurar que asociaciones como la que se ha sellado con Aramco no se vuelvan a producir. De esta manera, este comité sería capaz de "evaluar las implicaciones éticas de futuros acuerdos de patrocinio y garantizar que se alineen con los valores y objetivos de este deporte".
Arabia Saudí, acusada de tratar de limpiar su imagen mediante su implicación en el deporte
Aparte de haberse involucrado mediante Aramco en el próximo Mundial femenino de 2027 en Brasil, Arabia Saudí también es seria candidata para ser la sede del Mundial masculino 2034. A rañiz de estos movimientos, el país es acusado de tratar de limpiar su imagen mediante su implicación en el deporte. Por su parte, la FIFA ha recordado que Aramco se trata de una "organización inclusiva con muchos socios comerciales que también dan apoyo a otras organizaciones en el fútbol y que su inversión en el fútbol femenino sigue aumentando".