La Masia nunca falla. Siempre que el Barça lo ha necesitado, ha respondido con nota. Así se ha demostrado en los 125 años de historia del club blaugrana. De hecho, las etapas más gloriosas de la entidad barcelonesa tienen un nexo común: la apuesta incondicional por futbolistas de la casa. Ahora, con Hansi Flick en el banquillo, y después de algunos años grises en Europa, parece que esta fórmula se puede repetir. Todavía queda mucha temporada, pero la primera victoria de peso está en el bolsillo. Y lo más importante de todo, la Masia vuelve a brillar con fuerza.
Seis titulares de la Masia...
Aunque Hansi Flick no se ha formado a las categorías inferiores del Barça, su apuesta por la Masia desde su llegada a Barcelona ha sido inamovible. Prueba de eso es el once que ha alineado para la primera gran final de la temporada, contra el Bayern de Múnich, con hasta seis jugadores formados en los campos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper: Iñaki Peña, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Casadó, Fermín López y Lamine Yamal. Una estadística que se mantiene desde el pasado partido de Liga contra el Alavés.
Pero la alineación que Hansi Flick presentó contra el Bayer también es especial porque es la más joven del Barça en un partido de Champions League (media de 24 años y 185 días) desde el seis de diciembre de 2011, cuando el equipo de Pep Guardiola derrotó el BATE Borisov por 4-0. Eso sí, en aquella ocasión el duelo era intrascendente, contra el peor rival del grupo. Este año, se trataba de un partido vital para el futuro inmediato de la competición, ante uno de los rivales con más prestigio de Europa. Contextos diferentes, pero una conclusión única: la Masia es triunfadora también en Europa.
... y ocho jugadores para acabar el partido
Y se tiene que remarcar también que Hansi Flick no solo confió en la Masia para empezar el partido, sino que también apostó por jugadores de la casa para mantener el resultado desde el banquillo. Son hasta ocho jugadores crecidos a las categorías inferiores culés los que han acabado el partido: Iñaki Peña, Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Casadó, Gavi, Dani Olmo, Ansu Fati y Pau Víctor.
De entre todos estos nombres, el que tuvo un rendimiento más sorprendente fue Marc Casadó, que el año pasado estaba en dinámica de Barça Atlètic, sin casi oportunidades con el primer equipo, pero que ya es insustituible para Hansi Flick. Tanto es así que se puede afirmar que es uno de los mejores mediocampistas de Europa. Así lo indican los números, porque en esta Champions League nadie ha corrido más que él, con 35,6 kilómetros en sus piernas. Además, desde el intangible de la pelota ha dominado partidos como el de ayer. Todo eso sin restar importancia a los otros nombres mencionados, más conocidos para los culés, destinados igualmente a marcar una época con la camiseta culé.