Lamine Yamal ya no es ninguna promesa, es una realidad. Desde su debut con el primer equipo en abril del 2023, con tan solo 15 años y 9 meses, el extremo culé solo necesitó pocos meses para apoderarse de la titularidad al Barça y de la selección española, siendo clave en el conjunto estatal para conquistar la Eurocopa. En su primera temporada completa como profesional, Yamal registró 7 goles y 7 asistencias con el Barça en 50 partidos, pero más allá de las buenas cifras, el atacante destacó por su juego vistoso y atrevido, jugando sin ningún complejo contra cualquier rival.
El gran rendimiento con el equipo catalán provocó que a Luis de la Fuente lo convocara para la Eurocopa que se disputaría en Alemania durante el mes de junio. Un hecho que no supuso ninguna sorpresa porque Lamine ya había debutado con la Roja el pasado septiembre, batiendo el récord de jugador más joven al jugar un partido con la selección española con 16 años y 57 días. En el máximo torneo de selecciones del continente europeo, el blaugrana continuó con la buena dinámica con la cual había cerrado la temporada de clubs y brilló con España.
Consagración a ojos del mundo
Antes que empiezas la Eurocopa era difícil encontrar a algún aficionado del fútbol que no conociera en Yamal, pero después ya era una misión imposible. El jugador del plantel firmó un torneo brillante jugando de titular en 6 de los 7 partidos, solo fue suplente contra Albania en el último duelo de la fase de grupos con la clasificación ya confirmada. El extremo marcó un gol, mejor dicho, golazo en las semifinales contra Francia y dio 4 asistencias, una de ellas a la final contra Inglaterra, que España ganó 2-1. Una final la cual jugó con 17 años recién cumplidos.
Con todo, Yamal fue proclamado como el mejor jugador joven del torneo sin ningún tipo de discusión, superando a rivales que llegaban más consagrados al torneo como Jude Bellingham, Musiala o Florian Wirtz. Además, con 16 años y 362 días, el extremo superó un récord que Pelé había mantenido durante 66 años. Al ser titular en la semifinal ante Francia se convirtió en el jugador más joven a disputar una semifinal de un Mundial o de una Eurocopa.
La oferta del PSG
Durante el verano que Lamine Yamal conquistaba Europa, fue inevitable que el jugador no gritas la atención de otros clubs. Uno de ellos, según explicó Laporta meses atrás, ofreció 250 millones para ficharlo. Durante el día de hoy, el asesor del presidente del Barça, Enric Masip ha revelado en una entrevista en el programa El Cafelito que la oferta provenía de Francia, dejando claro, sin mencionarlo, que se trata del PSG. El conjunto parisino, el cual acababa de perder en Mbappé, buscaba en Yamal como sustituto. Una operación que desde Can Barça nunca se llegaron a plantear: "cuando tienes dinero y tienes manera de pagarlo, puedes aspirar a intentar ficharlo todo", ha explicado Masip.
Por otra parte, el adjunto de Laporta ha destacado que "Lamine Yamal es el jugador más decisivo del mundo", todo y que "hablar de un chico de 17 años como el mejor jugador del mundo no es bueno para él". Aun así, Masip se ha mostrado claro afirmando que "La Lliga de Mbappé es ahora la Liga de Lamine Yamal. Lo que hace Mbappé lo puede hacer Vinicius, pero lo que hace Lamine solo lo hacía Messi", ha respondido.