El reloj corre. La cuenta atrás está en marcha. Al FC Barcelona solo le quedan 8 días de mercado estival de fichajes para cerrar algunas de las operaciones que tiene pendientes. Salidas, entradas, altas y bajas que deben producirse en poco más de una semana. Hasta 10 frentes abiertos tienen Joan Laporta y Mateu Alemany para solucionar en los próximos días.
Después de no haber concretado las rebajas salariales de Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué, los responsables culés tienen varias tareas por delante para cuadrar cuentas y terminar de perfilar la plantilla de Xavi Hernández para el curso que acaba de empezar. Y algunas de ellas no serán fáciles.
Los 10 casos pendientes en el FC Barcelona
Frenkie de Jong – El centrocampista holandés es uno de los jugadores a los que el Barça ha colgado el cartel de transferible. Su salida aligerará en gran medida la masa salarial, pues cobrará 22 millones de euros este año, y también permitirá hacer caja a los azulgrana, ya que es uno de los futbolistas con más mercado. El Manchester United prepara una oferta de 80 millones que presentará esta misma semana, en la que incluirá un alto sueldo para el crack. Y todo apunta a que el neerlandés acabará abandonando la entidad culé. Todo está por concretar.
Sergiño Dest – El centrocampista no cuenta para Xavi Hernández. El míster ya se lo dijo en la gira americana y lo ha dejado fuera de la convocatoria en los dos partidos que se han disputado en LaLiga. Prefiere un lateral más físico. Y los responsables están abiertos a una venta o a una cesión. Aunque por el momento no hay ninguna oferta en firme.
Memphis Depay – El delantero lo tenía casi hecho con la Juventus de Turín. Y los culés le habían ofrecido la cara de libertad a cambio de que los italianos perdonaran 5 millones de euros en variables por Miralem Pjanic. Xavi ya tiene suficientes efectivos en el ataque. Pero el delantero hizo una demanda más alta en sus pretensiones económicas y se paralizó la operación. Ahora se espera a que las conversaciones se reinicien y llegar a un acuerdo cuanto antes.
Samuel Umtiti – Es el menor de los problemas. El jugador cobra menos de 3 millones de euros. No obstante, Xavi no le dará minutos. Le sobran efectivos en la defensa y su rendimiento en los últimos años ha sido pésimo. Y prefiere dejarlo fuera de su proyecto. Actualmente está muy cerca de recalar en el Lecce en calidad de cedido. Los italianos pagarían en función de los partidos disputados. Pero para concretar la operación debe pasar las pruebas médicas.
Martin Braithwaite – La salida del delantero danés se ha enquistado. Como Memphis, tampoco cuenta para Xavi, que ya tiene suficientes delanteros. Pero el ex del Leganés insiste en cobrar lo que le queda de contrato y no está mostrando ningún interés por las ofertas que le llegan. Tiene firmado hasta 2024. Y el Barça no descarta dejarlo sin ficha cuando termine el mercado estival si no ha cerrado una salida.
Pierre-Emerick Aubameyang – Xavi no quiere desprenderse del gabonés. Pero el Chelsea está dispuesto a pagar hasta 28 millones de euros, lo que sería beneficio puro para el Barça, que se hizo con sus servicios a coste cero. Es una oportunidad de mercado que no quieren dejar escapar. La venta podría ser inminente.
Inscripciones y fichajes
Jules Koundé – Los azulgrana están esperando a liberar masa salarial para inscribirlo, pero mientras no salga ningún jugador no será posible.
Marcos Alonso – El lateral del Chelsea y el club inglés lo tienen todo pactado con el Barça. Pero su llegada no se anunciará hasta que no se le pueda inscribir. Todo apuntaba a que entraría en la operación Aubameyang, pero los blues quieren respetar lo pactado y cerrar su traspaso aparte.
Lateral derecho - Xavi quiere un defensa para el flanco derecho. No confía en Dest y Sergi Roberto no cumple el perfil que busca. César Azpilicueta era la primera opción, pero el internacional se cansó de esperar y renovó con el Chelsea. Ahora los candidatos son Foyth, Meunier y Héctor Bellerín, por este orden.
Bernardo Silva – Es la guinda del pastel. Si el Barça logra cerrar todas las salidas y sacar un buen pico por De Jong, el Barça espera poder llegar a un acuerdo por el crack. El Manchester City pide 100 millones de euros, pero en la ciudad condal esperan poder ajustar esta cantidad.