En el Barça están obligados a deshacerse de una importante cantidad de jugadores para tratar de rebajar la masa salarial, que actualmente está por las nubes. Si quieren evitar una posible sanción, y, sobre todo, traer a nuevos fichajes, Joan Laporta deberá de colocar a varios futbolistas en la lista de transferibles. Y Mateu Alemany ya ha señalado a 15 candidatos que tienen serias posibilidades de hacer las maletas, en caso de que llegue una buena oferta.

Por una parte, están las piezas que se irán con total seguridad este verano. Aquí encontramos a Sergi Roberto, que sigue rechazando todas las propuestas de renovación, y queda libre en junio. Se irá totalmente gratis, y dejará libre una ficha muy elevada. Neto Murara, Clément Lenglet y Samuel Umtiti también tienen muchas posibilidades de cambiar de aires, y se pedirá mucho menos dinero del que se pagó en su momento por ellos. Porque ninguno entra en los planes de Xavi Hernández.

Sergi Roberto/ EFE

Después encontraríamos el caso de los cedidos. Miralem Pjanic y Francisco Trincao, dos de las operaciones más inexplicables que hizo Josep María Bartomeu, están en la agenda de descartes. Del bosnio se dice que podría regresar a Italia, mientras que el portugués ha desaparecido en el Wolverhampton Wanderers. La intención era que entrara en un cambio de cromos con Adama Traoré, aunque eso se ha complicado bastante.

Más optimismo hay en el Camp Nou con Antoine Griezmann y Philippe Coutinho. El Atlético de Madrid parece que quiere retener al campeón del Mundial de Rusia, y pagará los 50 millones de euros que hay en la opción de compra. Lo mismo hará el Aston Villa con el ex de Liverpool, Bayern de Múnich e Inter de Milán, que ha recuperado la sonrisa en su segunda etapa en la Premier League, y está siendo una de las grandes revelaciones.

Riqui Puig, Eric García y Alejandro Balde también son candidatos a irse, en su caso, todos mediante un préstamo, para coger experiencia en la élite. Con Memphis Depay y Sergiño Dest, en cambio, se espera conseguir una cantidad de dinero importante, y estudiarán todas las ofertas.

Frenkie de Jong y Marc-André ter Stegen, ventas sorpresa

Por último, tenemos a Frenkie de Jong y Marc-André ter Stegen, que están en una situación idéntica. Ambos han dejado dudas con su nivel, pero siguen siendo considerados como piezas importantes en el Barça. No obstante, en caso de que algún equipo ponga mucho dinero sobre la mesa, pueden marcharse traspasados.

Con todo el dinero que recaudarían, Laporta aprovecharía para hacer varias incorporaciones, y por supuesto, también renovar a Ronald Araújo y a Pablo Paéz ‘Gavi’.

Esa es otra preocupación que tienen.