El mes y medio sin fútbol de clubes será un periodo clave en las planificaciones de las plantillas de la próxima temporada. Mateu Alemany es consciente de que la plantilla de Xavi Hernández todavía necesita retoques para poder competir contra los gigantes europeos, aunque también que el Barça no puede hacer grandes inversiones. El plan inicial, pues, es buscar jugadores que acaben contrato, repetir la fórmula con la que verano pasado llegaron Christensen y Kessié al Camp Nou.
Y en estos momentos, Mateu Alemany tiene muy encarrilados tres fichajes para la próxima temporada, tres jugadores de primer nivel por los que no hace falta pagar traspaso, pues el 1 de julio serán libres. Son Diego Dalot, del Manchester United, Íñigo Martínez, del Athletic Club, y Jorginho, del Chelsea. Los 3 jugadores estarían encantados con vestir de blaugrana.
Dalot e Íñigo Martínez, refuerzos para la defensa
El fichaje más adelantado es el de Diogo Dalot, joven lateral derecho del Manchester United que ha decidido salir de Old Trafford. Formado en las categorías inferiores del Porto, Dalot llegó al United con solo 18 años, a cambio de 22 millones de euros. Al principio tuvo problemas para jugar, pues a su juventud se unió la crisis del club. Es por ello que en el 2020, el Manchester United decidió ceder a Dalot a Milan, donde completó una temporada espectacular. El conjunto rossonero quiso quedárselo en propiedad, pero el club inglés se negó. Ahora está jugando con asiduidad, pero prefiere fichar por el Barça, consciente de que a los blaugrana les hace falta un lateral derecho.
A parte de Dalot, el otro fichaje que está muy adelantado es el de Íñigo Martínez, que con 31 años tiene la opción de jugar en el Barça, un sueño que vio como se rompía antes de salir en la Real Sociedad. El club blaugrana está buscando un central experimentado y con salida de balón, un sustituto para Piqué, e Íñigo Martínez es el jugador ideal. El Barça, de hecho, va a intentar adelantar el fichaje para el mercado de invierno, pagando una pequeña cantidad al Athletic Club.
Jorginho, el plan B a Zubimendi
La otra posición que es urgente de reforzar es la del pivote defensivo, pues Sergio Busquets ya ha decidido salir del Camp Nou al terminar contrato. El elegido es Martín Zubimendi, que con 23 años se ha convertido en una de las grandes perlas del fútbol español. La Real Sociedad, sin embargo, logró renovarlo recientemente, por lo que el Barça debería poner más de 50 millones de euros encima de la mesa. La operación, pues, es complicada, por lo que Mateu Alemany ha tenido que buscar una alternativa.
El elegido, después de rechazar la opción de Kanté, es Jorginho, pues se considera que su fútbol se adapta más al estilo de juego que quiere imponer Xavi Hernández. El italobrasileño está cansado de la Premier League, y tras destacar en Italia y en Inglaterra quiere finalizar su carrera en el fútbol español. Jorginho es un jugador son visión de juego que encajaría a la perfección en el Barça, además de ser un reputado especialista en el lanzamiento de penaltis.