Ya no hay sonrisas en el Barça. La decepción, la frustración y la resignación se han apoderado de los culés después de confirmarse la eliminación blaugrana de la Champions League. Fue un miércoles negro para los intereses del Barça, aunque ya hacía una semana que casi todo el mundo daba por hecho que a partir de ahora se tendría que volver a pensar en clave Europa League.

El Barça no está al nivel de la Champions League

El caso es que el Barça salió a jugar el partido contra el Bayern de Munich en el Camp Nou ya sabiendo que hiciera lo que hiciera en los dos partidos restantes de la máxima competición europea tenían asegurada su presencia en la Europa League. El Inter de Milán no falló contra Viktoria Pilsen en el Giuseppe Meazza y los culés conocieron antes de lo esperado una nueva eliminación europea.

Sergio Busquets mirando al césped / Foto: EFE

Pasan los días y no hay quien acabe de entender los motivos de esta prematura eliminación. La gran inversión en fichajes de este pasado verano y unos cuantos meses más a las órdenes de Xavi Hernández parecían suficientes para volver a ser un equipo competitivo y capaz de ganar todos los títulos. Pero realmente no era así y ahora se confirma la tragedia.

Además, en el partido contra el Bayern de Munich se confirmó que el nivel sigue estando muy lejos del esperado. Los bávaros, uno de los claros aspirantes al título de la Champions, jugaron a medio gas y supieron trastocar los planes del Barça. Con el mínimo esfuerzo, pero suficiente.

Xavi Hernández, Marc-André ter Stegen y Robert Lewandowski después de perder contra el Bayern de Munich / Foto: EFE

Mateu Alemany critica al arbitraje

Y ahora el Barça tendrá que jugar la Europa League. Pero no todo el mundo ve igual el desastre, ya que no sólo ha sido un tema futbolístico. Fue el director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, quien salió de la línea calmada y menos alarmista: "No creo que tengamos tiempo pero, para concretar, en Múnich no merecimos perder. Y en Milán hay una circunstancia arbitral incomprensible".

Por lo tanto, se confirma que desde dentro del Barça se sigue con la crítica hacia los árbitros y hacia Pol van Boekel, que fue el VAR en el fatídico partido de Milán, y quién dicen que perjudicó más en esta eliminación culé. "Estamos a favor del estamento arbitral pero es muy difícil de entender que un árbitro delante de la pantalla no entienda la jugada como penalti. Y esto determinó el grupo", afirmó Mateu Alemany en unas declaraciones que se produjeron justo antes del partido ante el Bayern de Munich, cuando ya estaban matemáticamente eliminados de la Champions. Y muchos culés también dijeron lo mismo a través de las redes sociales, que sobre todo este pasado miércoles por la noche ardieron.

Y más allá de las críticas hacia los árbitros, y de las lamentaciones por el juego y por las oportunidades perdidas, ahora toca pensar en la Europa League. El próximo martes los blaugrana disputan el último partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Viktoria Pilsen, pero a partir del mes de febrero volverán a jugar la segunda máxima competición europea, tal como pasó el año pasado.