El 2023 ya ha llegado e Íñigo Martínez sigue sin renovar su contrato con el Athletic Club, por lo que el central vasco ya es libre para cerrar un acuerdo con el club que quiera. El Barça, pues, tiene vía libre para fichar a Íñigo Martínez, con el que hace semanas que mantiene conversaciones. "Íñigo y su entorno saben que el Athletic quiere contar con él para el futuro", ha afirmado recientemente Mikel González, director deportivo del Athletic Club. A la hora de la verdad, sin embargo, desde el entorno del jugador aseguran que ese acercamiento no se ha producido, por lo que tienen vía libre para estudiar otras opciones.
Y el Barça es el destino número 1 en la lista de preferencias de Íñigo Martínez, que cuando todavía era jugador de la Real Sociedad ya estuvo cerca de jugar en el Camp Nou. Ernesto Valverde, entrenador entonces del Barça, lo pidió, aunque los temores de Javier Mascherano a terminar en el banquillo pudieron más que la insistencia del técnico blaugrana. Íñigo Martínez se quedó en la Real Sociedad, para después fichar por el Athletic Club.
Íñigo Martínez, sustituto de Piqué
Con Araujo, Koundé, Christensen y Eric Garcia como centrales del Barça, desde la dirección deportiva consideran que falta un quinto jugador, más experimentado, para completar la posición. Este papel, que estaba cumpliendo Gerard Piqué, se ha perdido con la retirada del catalán, por lo que hace falta salir al mercado. Y en el Barça creen que el jugador ideal es Íñigo Martínez, que domina el juego con los pies y la colocación, además de ser una excelente futbolista en el juego aéreo.
El acuerdo con el futbolista es total, aunque Íñigo Martínez primero quiere escuchar al Athletic Club, al que está muy agradecido. El central quiere salir bien de San Mamés, por lo que no dará ningún paso en falso. Íñigo Martínez quiere salir bien del Athletic Club, aunque espera que la entidad vasca entienda que, a su edad, se ha ganado el derecho a cerrar su carrera deportiva cumpliendo su gran sueño de jugar en el Barça.
En invierno, prácticamente imposible
La opción que cada vez está perdiendo más opciones es la de adelantar el aterrizaje de Íñigo Martínez para este mercado de invierno. En el Barça querían que el central vasco fuera el sustituto de Gerard Piqué, aunque las condiciones actuales no acompañan. Por un lado, y más importante, porque económicamente sería muy difícil incorporar un nuevo jugador, por el límite salarial impuesto por la Liga española.
Por otro lado, el Athletic Club no quiere traspasar al jugador, a pesar de ser consciente de que el 30 de junio lo perderá a coste cero. Los de San Mamés no tienen tiempo para sustituirlo, por lo que Ernesto Valverde ha pedido que Íñigo Martínez siga en el club, y a poder ser para más tiempo, pues el entrenador considera al central imprescindible para el proyecto.