El Barça certificó su eliminación de la Champions League con una victoria contra el Viktoria Plzen. Se despidieron ganando a los checos, y ahora ya toca pensar en la Europa League, y por supuesto, también en el mercado invernal. Porque Joan Laporta advirtió que los planes pasaban por incorporar a nuevos jugadores a la plantilla, y también certificar varias salidas. Concretamente, hay hasta cinco señalados para hacer las maletas en enero.

El primero, y uno de los más sorprendentes, es Franck Kessié, que acaba de aterrizar. Pero solamente han sido necesarios un par de meses para que Xavi Hernández compruebe que no está preparado para jugar en el club, y que lo mejor que pueden hacer es tratar de encontrarle a un comprador para poder obtener una compensación económica con su venta. Llegó gratis, de modo que no sería un mal negocio, y su precio rondaría los 20 millones de euros.

El mismo camino esperan que sigan Jordi Alba y Gerard Piqué. Ambos son los grandes señalados en este inicio de curso, pues aunque hasta hace poco tiempo eran piezas indispensables, ahora están en el escaparate. El rendimiento que están ofreciendo dista mucho de su mejor versión, y con la marcha de ambos se ahorrarían una cantidad significativa, debido a que perciben un sueldo estratosférico, y que no pueden permitirse seguir pagando.

Otro que acaba de aterrizar y que tiene muchos números de cambiar de aires es Héctor Bellerín. En su caso solamente firmó por un año, así que finaliza contrato en el mes de junio, pero en el Barça no descartan que se vaya antes, siempre y cuando reciban una propuesta interesante. Aún no se han atrevido a colocarle una tasación, pero lo que sí es seguro es que escucharán todas las llamadas que lleguen por el lateral derecho de 27 años.

Cuando le ha tocado jugar, no ha demostrado tener el nivel necesario, e incluso muchos prefieren a Sergi Roberto antes que a él.

Memphis Depay, el último futbolista del Barça que tiene las puertas abiertas

El último nombre que aparece en la lista de descartes de Laporta para el mercado invernal es un Memphis Depay que también será agente libre en el próximo verano. En verano ya trataron de desprenderse de él de todas las formas posibles, pero ninguna dio resultado. Así que ahora el Barça confía en tener más suerte.

Será complicado encontrar un destino a todos, si bien Xavi confía en que la gran mayoría de ellos acabe saliendo, y deje espacio en la plantilla. No echará de menos a ninguno.