Xavi Hernández ha recibido esta semana una mala noticia. El entrenador de Terrassa quiere tres delanteros centros en su plantilla la próxima temporada: el fichaje, a poder ser Lewandowski o Darwin Núñez, Aubameyang y Luuk de Jong. Los tres con perfiles diferentes para distintos partidos y escenarios, a los que se añadirían Ansu Fati y Ferran Torres, que también pueden actuar de 9. 

En la ecuación trazada por Xavi, pues, sobran Memphis Depay y Braithwaite, que no entran en los planes del entrenador y que tiene mercado. El problema es que las buenas prestaciones de Luuk de Jong en la segunda parte de la temporada han generado el interés de varios clubes de la Premier League, que ya le han preguntado por el delantero neerlandés a Monchi.

Luuk de Jong, después de  marcar contra el Espanyol / @FCB

El Sevilla quiere vender a De Jong

El Barça le ha pedido al Sevilla la ampliación de la cesión de Luuk de Jong para una temporada más, pero el club andaluz no está por la labor, pues ve como puede sacar dinero por él. El Barça, por otro lado, no piensa ficharlo, así que lo más probable es que Xavi Hernández se quede sin De Jong, lo que obligará al club a no traspasar a Memphis o a construir la plantilla con un delantero menos de lo previsto.

Y es que la dirección deportiva considera que la posición de delantero centro estaría completa con el fichaje y Aubameyang como puntas fijos, a los que hay que añadir a Ansu Fati y Ferran Torres. Xavi Hernández no lo ve mal, aunque prefería que también estuviera Luuk de Jong, que esta temporada ha demostrado ser un recuerdo importante en los últimos minutos de que hay que apostar por el juego más directo.

Luuk de Jong, tras marcar en el Mallorca-Barça / EFE

De las burlas a la admiración

Luuk de Jong llegó al Barça por la puerta de atrás, cedido y en el último día de mercado, para suplir a Griezmann. No hay que olvidar que en aquel momento en la plantilla también estaba Agüero. El neerlandés fue titular en la derrota del Camp Nou contra el Real Madrid, un partido en el que se mostró patoso con el balón en los pies. Todo aquello generó un escenario en el que De Jong fue víctima de burlas, pues se consideraba que no era válido para jugar en el Barça. En invierno, de hecho, se planteó la opción de devolverlo al Sevilla, pues el Cádiz lo quería.

Finalmente, la baja de Agüero provocó que De Jong se quedara en el Barça, y el delantero logró acallar las críticas al demostrar que es un finalizador espectacular. En 2022 ha marcado ya 7 goles, y la mayoría de ellos muy importantes, pues han llegado en los últimos minutos para salvar puntos, como los que anotó contra el Espanyol o el Levante. Y es que ahora, cuando De Jong sale a calentar no hay murmullos en las gradas del Camp Nou, sino que se escucha un espectacular "Luuk, Luuk, Luuk...".

 

Imagen principal: Xavi Hernández sigue intentando cuadrar las piezas para que el puzzle blaugrana encaje / EFE