Mateu Alemany finalmente seguirá en el Barça, después de que las conversaciones con el Aston Villa hayan quedado paralizadas. No han podido llegar a un acuerdo, y ha pedido a Joan Laporta que le deje respetar el contrato que tiene firmado con los azulgranas, y que se extiende hasta 2024. Pero eso no afectará a Deco, que trabajará junto al balear, y se convertirá en el sustituto de Jordi Cruyff, quien sí se ha marchado de forma definitiva.
El objetivo que tienen en la directiva es simple: obtener ingresos y reducir la masa salarial para poder cumplir con el Fair Play Financiero, pero sin renunciar a traer nuevos fichajes que hagan feliz a Xavi Hernández, y permitan hacer una plantilla competitiva que pueda aspirar a todos los títulos. Están obligados a mejorar el papel en la Champions League, donde acumulan dos años sin pasar de fase de grupos, y el primer nombre en la agenda es Leo Messi.
Curiosamente, desde que se fue del Camp Nou no han vuelto a disputar la fase final de la Liga de Campeones, y esperan solucionar este problema con el regreso del astro del Paris Saint-Germain, que finaliza contrato en junio. Sería una operación increíble, y por ello es prioritaria. Pero también están obligados a encontrar a un recambio de garantías para Sergio Busquets, que hace una semana comunicó su despedida. Aquí figuran opciones como las de Martín Zubimendi o Rubén Neves.
Ambas son complicadas, pero intentarán llegar a un acuerdo. Ilkay Gündogan, por su parte, estaría prácticamente cerrado, pero no llegará para jugar como pivote defensivo, por ello quieren firmar a otro crack para la medular. Íñigo Martínez también está apalabrado, y dará más opciones en la retaguardia, donde todavía están necesitados de un lateral derecho de primer nivel. Juan Foyth, Benjamin Pavard o Joao Cancelo son algunas opciones que han sonado.
Mientras que para el ataque, Ez Abde tendrá una nueva oportunidad en el primer equipo del Barça, y Yannick Ferreira Carrasco aterrizará procedente del Atlético de Madrid, aunque están intentando que llegue más barato de lo estipulado en la opción de compra.
Un delantero para competir con Robert Lewandowski, prioritario para Alemany y Deco
Otro asunto al cual Alemany y Deco dan vital importancia es encontrar a un delantero que pueda competir con Robert Lewandowski, y que permita a Xavi dosificar al polaco y darle descanso. Vitor Roque es el elegido por el luso-brasileño, mientras que el aún director general del Barça prefiere a Pierre-Emerick Aubameyang.
Con todos estos fichajes, Laporta crearía un equipo temible.