Una de las preguntas que van a tener lugar en el seno del FC Barcelona cuando acabe la temporada será la referente al futuro de Adama Traoré. Cabe recordar que el extremo volvió a la que fuera su casa durante tantos años, pero lo hizo como cedido por el Wolverhampton de la Premier League hasta final de temporada.

La llegada de Adama fue estratégica, y no por petición de Xavi

Dicho acuerdo incluye una opción de compra por parte del Barça por 33 millones de euros, un precio importante, y más atendiendo a la situación económica del club, que sigue siendo muy delicada. Joan Laporta manifestó públicamente que le encantaría que Adama siguiera, pero ahí también tiene mucho que decir Xavi Hernández.

Xavi Hernández y Adama Traoré, durante un partido del FC Barcelona / EFE

La llegada de "la flecha de l'Hospitalet" no fue por petición del técnico, sino que surgió la oportunidad de mercado, gracias al representante Jorge Mendes y porque el jugador aceptó cobrar mucho menos de lo que lo hacía en Inglaterra. Xavi solo pidió a Ferran Torres y a Morata, y consiguió que le trajeran al primero.

No obstante, el impacto de Adama fue immediato. Desde que llegó, Xavi confió en él y disfrutó de muchos minutos, en parte por el culebrón de Dembélé, que se llegó a decir que no volvería a jugar, y Adama lo aprovechó. No obstante, en las últimas semanas su influencia en el equipo se ha ido diluyendo, y aunque en Frankfurt fue titular, por ejemplo, no jugó bien.

El efecto dominó que haría más asequible el fichaje

El Barça contempla un escenario donde se pudiera quedar y económicamente no supusiera un esfuerzo demasiado grande, y eso pasa porque los Wolves, el equipo que sigue siendo propiedad de Adama, ejerza  la opción de compra que tienen por Francisco Trincao por valor de 25 millones de libras, una cifra cercana los 30 millones de euros.

Francisco Trincao puede tener la llave del futuro de Adama en el Barça / Europa Press

En ese caso, y casi como favor a Jorge Mendes, el Barça podría quedarse a Adama, pero si fuera por Xavi, probablemente esos 33 millones irían destinados a algún otro jugador. Mateu Alemany, como responsable del departamento futbolístico de la entidad, tendrá muchos frentes abiertos en el próximo mercado estival, y sabe que uno de los que tendrá que afrontar es este.

Sabe que posiblemente los haya que sean de mayor importancia, como puede ser la contratación de jugadores de calibre mundial como Haaland, o confirmar los fichajes de jugadores como agentes libres, algo que económicamente sería un alivio para el club, pero Adama sigue pendiente de su futuro, y él desea que sea de blaugrana.

 

Imagen principal: Mateu Alemany, durante un acto del FC Barcelona / Europa Press