El Barça ha ejecutado una profunda limpieza en este pasado mercado de verano. Xavi Hernández pactó con Mateu Alemany una larga lista de jugadores prescindibles en el equipo y que no entraban en los planes del entrenador, y a excepción de algún caso como el de Memphis Depay, el club ha podido aligerar la plantilla como deseaba a principio del verano. Algunos futbolistas, con cartel en Europa como Dest o Aubameyang, han recalado en clubes importantes como el Milan o el Chelsea, pero la mayoría eran futbolistas que no daban el nivel, como el caso de Óscar Mingueza, que ha acabado en un club de media tabla en España como el Celta.
Óscar Mingueza, casi desaparecido en el Celta de Vigo
El defensa formado en La Masia aceptó la propuesta de los gallegos con la intención de hacerse un hueco en la élite y jugar de forma regular en Primera División, pero no está siendo así. En los cinco partidos primeros partidos de liga solo ha jugado poco más de veinte minutos, divididos en dos encuentros y contando el tiempo añadido. Porque, en la primera jornada entró en el minuto 92, cuando su equipo ganaba 2-1 al Espanyol, y Mingueza, que entró únicamente para apuntalar la defensa y sellar la primera victoria del curso, en su primera intervención, cometió un penalti que derivó en el empate de última hora de Joselu.
Tras ese infortunio, se pasó los siguientes dos partidos en el banquillo, y volvió a jugar en la cómoda victoria contra el Cádiz (3-0), y entró con el partido decidido. No se esperaba el futbolista formado en el fútbol base blaugrana que le costara tanto hacerse un hueco en Vigo, pero su entrenador, Eduardo Coudet, tiene decidido que no es de los titulares. Mingueza puede jugar tanto de central como de lateral derecho, o como recurso improvisado también en la izquierda.
Xavi Hernández tenía que claro que debía salir del Barça
Pero el lateral izquierdo está garantizado para Javi Galán, mientras que en la derecha están el capitán Hugo Mallo y Kevin Vázquez. Para el eje de la defensa, la pareja inamovible de centrales es la formada por Joseph Aidoo y Unai Núñez, pero incluso el canterano Carlos Domínguez le discute la posición de tercer central. En el Barça llegó a jugar 66 partidos con el primer equipo del Barça, pero uno de los peores Barça de los últimos 30 años.
Xavi vio de forma clara que si se quería construir un Barça ganador, Óscar Mingueza no podía formar parte de él, y Mateu Alemany se encargó de buscarle salida. Solo un mes después de eso, el de Santa Perpètua de la Mogoda ha visto como hace mucho frío fuera del Barça, y está por ver si se gana la oportunidad de hacer carrera en Primera o tiene que dar uno o dos pasos atrás para intentar coger impulso.