El Barça, en la medida de lo posible, va poniendo orden en la plantilla del primer equipo. El objetivo desde un primer momento era y es ajustar la masa salarial, aumentar el nivel competitivo de la plantilla y, al mismo tiempo, reducir la carga salarial que supone hacer frente a las mastodónticas cifras que algunos jugadores lograron pactar con la junta directiva liderada por Josep Maria Bartomeu. De ahí se explica, por ejemplo que se hayan tenido que vender a un precio muy bajo a Coutinho y a Griezmann.
La dirección deportiva ha avanzado mucho, pero siguen sobrando fichar. Sergio Busquets, por ejemplo, termina contrato el próximo 30 de junio, y todo apunta a que no seguirá, mientras que el Barça sigue buscando la fórmula de reducir o de ahorrarse los salarios de Piqué y Jordi Alba, dos capitanes que han perdido peso en el equipo de Xavi Hernández. Llegados a ese punto, el último gran salario que faltará por resolver será el de Frenkie de Jong, que el verano pasado se negó a irse traspasado al Manchester United.
De Jong, la venta perfecta
Además, para llevar a cabo los fichajes que se tienen en mente, será necesario llevar a cabo una gran venta, un traspaso que deje dinero fresco en la caja para salir al mercado con músculo económico. Hay líneas rojas que el club no piensa superar, por lo que jugadores como Gavi o Pedri son intransferibles, mientras que en otros casos el club estudiará la variable coste/beneficio. Y el jugador que sigue estando en el mercado es Frenkie de Jong, que sigue sin ser indiscutible para Xavi Hernández. Con Pedri y Gavi como interiores fijos, con el añadido de Bernardo Silva, el gran objetivo de Xavi, De Jong debe trabajar para hacerse con la posición de Busquets, pero el neerlandés sigue sin convencer.
El Barça está buscando un jugador para suplir a Busquets, con Zubimendi y Rubén Neves como favoritos, además de la carta Nico González. De Jong, pues, tiene todos los números de salir. Tiene mercado, no tiene sitio y posee una de las fichas más elevadas de la plantilla. El Barça espera que, tras un año siendo más suplente que titular, De Jong recapacite y acepte irse, con el añadido de que el Bayern de Múnich parece que se sumará a la puja.
Más jugadores transferibles
Frenkie de Jong, sin embargo, no es el único jugador que podría salir si llega una buena oferta, pues jugadores como Ter Stegen, Ferran Torres e incluso Dembélé también podrían irse si algún club pone encima de la mesa una cantidad de dinero convincente. El portero está rindiendo mejor que la temporada pasada, pero sigue sin ser el de hace unos años, mientras que Ferran Torres y Dembélé siguen dejando dudas.
Un caso que de momento está en la nevera es el de Ansu Fati. Hay muchísimas esperanzas en que sea la gran estrella del equipo y tiene tiempo, pues está volviendo poco a poco tras su grave lesión. Eso no significa que llegue un momento en el que el Barça considere que no se puede esperar y lo ponga en el mercado a un precio alto. Si llega una gran oferta, se estudiaría.