Xavi Hernández siempre ha defendido la idea de que si salían jugadores del Barça en este mercado de invierno, esto tenía que comportar también alguna incorporación. Lo cierto es que el Barça tiene ahora dos jugadores menos de los que empezaron la temporada, tras la retirada de Gerard Piqué y el traspaso de Memphis Depay al Atlético de Madrid por tres millones de euros más uno en variable, un casi regalo para evitar que se marchara totalmente gratis en verano. La baja del central está bien cubierta con los que ya estaban, pero en ataque se busca alguna cosa.
El Barça busca cesiones ante la dificultad de pagar traspasos
No obstante, el mercado blaugrana es muy reducido. El ínfimo fair play financiero hace que no puedan permitirse pagar traspaso, porque toda la inversión deberá ir para el sueldo del jugador en cuestión, por lo que la mejor fórmula que estudia Mateu Alemany son las cesiones. En ataque, el que encajaba más era el portugués Gonçalo Guedes, que, como Memphis, podía actuar arriba y también en banda, y que iba a salir a préstamo de los Wolves, pero que ha preferido la opción de volver a casa de la mano del Benfica.
Otra alternativa, también como cedido, es la de Hakim Ziyech. El extremo marroquí del Chelsea, con el aluvión de fichajes en su posición, quiere buscar una salida y se ha ofrecido al Barça. hace un año ya estuvo a punto de llegar como cedido, aunque finalmente no se llegó a cerrar el acuerdo. Ahora, esa misma fórmula, con una opción de compra a final de temporada, vuelve a estar sobre la mesa. No hay muchas más opciones de atacantes en el mercado, por lo que, aunque la prioridad es la parcela ofensiva, Xavi Hernández no se cierra a incorporar un centrocampista si con eso se mejora la plantilla.
Marcelo Brozovic gusta y quiere ir al Barça
En ese contexto, el principal nombre que se baraja en el Camp Nou es el de Marcelo Brozovic. El centrocampista croata del Inter de Milán ha estado vinculado, primero, a un posible intercambio con Franck Kessie, una opción que parece diluirse bastante. Ahora, Mundo Deportivo apunta que Mateu Alemany está pensando en una cesión con opción de compra a final de curso por el centrocampista de 30 años, que vería con muy buenos ojos recalar en el Camp Nou.
El Inter necesita hacer caja y prefiere vender, pero esto pueden hacerlo con Milan Skriniar y Denzel Dumfries. El primero lo tiene casi hecho con el PSG para llegar en verano como agente libre, pero si en París lo quieren ya, para afrontar la segunda parte de curso y el intento de ganar la Champions League, lo podrían sacar por unos 15 millones. Dumfries, por su parte, después de un gran Mundial ha despertado el interés de Manchester United o Chelsea, y podrían pagar una buena cifra, lo que aliviaría las urgencias interistas y facilitaría, de rebote, que una cesión de Brozovic no sonara tan mal.