El Barça buscó un nuevo entrenador de manera insistente el pasado verano. Joan Laporta quería echar a Ronald Koeman, y solo necesitaba a un sustituto de garantías, pero finalmente no pudieron encontrar a nadie que estuviera dispuesto a aceptar la oferta que presentaban. Porque el sueldo que ofrecían era realmente bajo, y sobre todo, el proyecto no era demasiado convincente. Por eso no quedó más remedio que aguantar con el holandés durante unos meses más, hasta que fue despedido.
Su relevo lo cogió Xavi Hernández, que está dando unos resultados magníficos, y ha devuelto la ilusión a la afición. Ha recuperado la identidad y el estilo de juego, y también ha conseguido motivar a los jugadores. Pero no es ningún secreto que no fue la primera opción para llegar al banquillo, por dos motivos. El primero era porque no se le veía lo suficientemente preparado debido a su falta de experiencia, ya que solamente había dirigido al Al-Sadd.
El segundo era porque apoyó la candidatura de Víctor Font, lo que al actual presidente culé no le hizo ni pizca de gracia. Además, el propio entrenador egarense descartó su aterrizaje en el Camp Nou el año pasado, asegurando que sentía que todavía no había llegado el momento adecuado. Por eso, Mateu Alemany estuvo pensando en otros nombres propios, y sonaron múltiples candidatos, entre los que se llegó a hablar de Laurent Blanc, Joachim Löw…
Pero el favorito de la directiva era Julian Nagelsmann, con quien mantuvieron diversas reuniones. Su aval era el gran trabajo que hizo en el Hoffenheim, al que salvó del descenso de manera milagrosa, y en las siguientes temporadas le clasificó a la Champions League, por primera vez en su historia, y su buen desempeño en el RB Leipzig. Con los de Red Bull consiguió un subcampeonato de la Bundesliga y de la DFB Pokal el curso anterior, y también los llevó a estar entre los cuatro mejores de Europa.
Sin embargo, el alemán rápidamente se decidió por el Bayern de Múnich, que le escogió para ser el sucesor de Hans-Dieter Flick, que se marchó a la selección germana.
Nagelsmann, criticado en el Allianz Arena
25 millones de euros pagaron los bávaros para poder contratar al joven técnico, de solamente 34 años. Una apuesta muy importante, que no está dando los resultados esperados, pues solamente podrán conquistar el título de liga. Especialmente dolorosa fue la eliminación de copa, perdiendo por cinco a cero contra el Borussia Mönchengladbach, y tampoco ha gustado perder ante el Villarreal en cuartos de final de la Champions.
Nagelsmann está siendo muy criticado, y en el Allianz Arena comienzan a pensar que se equivocaron con su contratación.
En el Barça, en cambio, están encantados con Xavi.