Xavi Hernández cada vez tiene más claro que Sergio Busquets no va a renovar su contrato con el Barça, una salida que preocupa, y mucho, al entrenador blaugrana, pues considera al capitán como una pieza fundamental en su libreta. Sin Busquets en la plantilla, Xavi necesitará un fichaje para la posición más importante de todas, pues no confía en Frenkie de Jong para ser el nuevo pivote del Barça, además de ver todavía muy verde a Nico González, el supuesto sustituto de Busquets a largo plazo.

Y si toca sustituir a Busquets, el mejor para Xavi es  Rodrigo Hernández, Rodri, centrocampista del Manchester City que se ha convertido en una pieza clave para Pep Guardiola. Tal y como explica este jueves el diario Sport, el Barça ha estudiado la viabilidad del fichaje de Rodri y el resultado es que en estos momentos se trata de una operación imposible. El jugador, además, debería renunciar a una parte de su salario, un movimiento que no tiene intención de asumir.

Rodri, celebrando un gol con Pep Guardiola / Foto: EFE

Rodri, el sustituto de Busquets

A pesar de llevar muchos años en la élite, Rodri solo tiene 26 años, por lo que todavía tiene por delante su etapa de madurez, cuando habitualmente mejor rinden los futbolistas. Además, tiene contrato con el Manchester City hasta el 2027, por lo que está blindado. El Barça cree que el jugador podría salir por una cantidad cercana a los 70 millones de euros, una cifra que el club blaugrana no puede asumir en estos momentos.

En tres temporadas y media en el Manchester City, Rodri ha disputado un total de 186 partidos, una demostración de lo importante que es para Pep Guardiola. Así como hizo con Javi Martínez en su etapa en el Bayern de Múnich, Guardiola no tardó en buscar un jugador que dominara el fútbol de posición para el Manchester City. El elegido fue Rodri, que estaba destacando en el Atlético de Madrid tras hacerlo en el Villarreal, y por el que se pagó 62,7 millones de euros. Viendo el resultado, el entrenador acertó plenamente.

Sergio Busquets, con el trofeo de la Supercopa de España / Foto: EFE - Siu Wu

De Neves a Zubimendi

Sin la opción de fichar a Rodri, el Barça sigue trabajando en la opción más viable, la de Ruben Neves, de los Wolves. El portugués, representado a Jorge Mendes, está firmando una gran temporada y podría salir por una cantidad de 30 millones de euros. La cifra, sin embargo, podría ser más baja si los Wolves acaba descendiendo de categoría.

Tampoco está descartada la petición de Xavi, que ya hace semanas que puso encima de la mesa la opción de fichar a Martín Zubemundi, de la Real Sociedad. El centrocampista ha crecido mucho esta temporada, aunque el hecho de que acabe de renovar ha complicado muchos sus opciones de cambiar de aires en verano.