El FC Barcelona está atravesando la peor racha de resultados desde que Xavi Hernández asumió las riendas del primer equipo el pasado noviembre. Cierto es que le costó arrancar, hasta que llegaron los fichajes en el mercado de invierno, pero los blaugrana habían adquirido una velocidad de crucero que les permitía ganar partidos casi con inercia pero con un gran nivel de juego, algo que no se ha visto en la última semana.
Frenkie De Jong, señalado tras la derrota contra el Cádiz
Primero, por la frustrante derrota en el Camp Nou contra el Eintracht que dejó fuera de la Europa League a los culés, además de todo el revuelo por la reventa masiva de entradas a los seguidores alemanes. Pero solo cuatro días más tarde, se presentaba la oportunidad perfecta de recuperar sensaciones recibiendo al Cádiz en el mismo escenario, pero nada más lejos de la realidad.
El Barça perdió por la mínima en un partido donde casi todo el peligro vino de las botas de Dembélé, y según se ha publicado en las últimas horas, Xavi Hernández sacó su carácter para criticar a sus jugadores la poca ambición mostrada en el partido. Atendiendo a lo que se dijo en El Chiringuito de Jugones, Xavi señaló a tres futbolistas en concreto: Lenglet, Memphis Depay y Frenkie de Jong.
Los dos primeros son habituales suplentes, pero más preocupante es el caso del tercero, que es titular y debería ser pieza clave del Barça del presente y del futuro. O esa era la intención del Barça cuando lo fichó procedente del Ajax. Sus actuaciones en los últimos meses, alternando algunas de muy buenas con otras que dejan muchas dudas, hacen que ya no pueda ser considerado como intocable.
Ha pasado de intocable a transferible
Además, el Barça debe plantearse sacrificar a alguno de sus activos importantes si quiere tener algo de margen de maniobra en el mercado de fichajes del próximo verano, y siempre que se habla de eso el nombre de Frenkie salta a escena. Porque es muy joven, tiene 24 años, y aunque siembre algunas dudas, ha demostrado de sobras que es un jugador para establecerse en la élite durante toda su carrera, lo que le convierte en uno de los futbolistas con más mercado del Barça.
Mateu Alemany sabe que ya no es intocable para Xavi Hernández, que tiene en Pedri a su interior más fiable y a Gavi como proyecto de futuro más cercano para ser titular en la sala de máquinas. Además, a partir de la temporada que viene Xavi Hernández contará con el recurso de Kessié, que puede ocupar cualquier posición en el centro del campo.