Pese a los buenos resultados cosechados sobre el césped por parte del FC Barcelona, no todo son buenas noticias para el club que dirige Joan Laporta. Ni mucho menos. Porque los goles no pueden hacer olvidar la delicada situación económica que sigue atravesando la entidad y que está comprometiendo mucho el presente, y va a condicionar también el futuro.

Gavi sigue teniendo el contrato de juvenil

Y buena parte del futuro del Barça, en el terreno de juego, debería pasar por las botas de Gavi. A sus 17 años, el centrocampista de Los Palacios se ha afianzado como uno de los jugadores más regulares del equipo. Aunque con todos los centrocampistas sanos a veces parte por detrás de Busquets, Pedri y Frenkie De Jong, nadie duda que es el futuro del Barça y de la selección española. O debería serlo.

Gavi se eleva sobre sus compañeros para celebrar un gol del Barça / EFE

Su irrupción ha sido tan salvaje como rápida, y el Barça se ha visto casi obligado a afrontar una renovación para intentar acercar su importancia en el césped a su posición en la escala salarial del equipo. Gavi sigue teniendo su contrato de juvenil, que le coloca como el jugador peor pagado de la plantilla, y sus agentes están obsesionados con cambiar eso. Y con razón.

No obstante, las exigencias de los representantes están por encima de lo que el Barça puede ofrecer ahora mismo. Laporta se encontró un club hundido, anímica y económicamente, y aunque los ánimos parecen recuperados, la economía no lo está. El Barça es el único equipo de todo el fútbol profesional español con el límite salarial en negativo, y no poco: 144 millones negativos.

Mateu Alemany no encuentra la forma de cuadrar los números

El club debe mirar bien cada euro que gaste, y los agentes del futbolista no están cediendo a la hora de negociar. El club siempre ha mandado el mismo mensaje, cuando se habla de la renovación de Gavi y la de Ronald Araujo, que se encuentra en una situación idéntica. "Si quieren seguir, seguirán, pero con las condiciones del Barça".

Mateu Alemany, director de fútbol del Barça y responsable de cerrar las renovaciones / Europa Press

El problema es que las condiciones del Barça están bastante lejos de las peticiones de ambos, lo que mantiene las dos negociaciones en un punto muerto. Mateu Alemany, el director de fútbol del Barça, ha hecho verdadera arquitectura financiera para poder inscribir los fichajes de Dani Alves, Ferran Torres y Aubameyang, y la cesión de Adama, pero sigue sin encontrar la manera de hacer viables las renovaciones de dos de los jugadores más importantes para Xavi Hernández, que sigue preocupado con ello.

 

Imagen principal: Gavi celebra un gol con el FC Barcelona / EFE