El Barça todavía tiene que resolver muchas cosas. Aunque futbolísticamente el equipo ha mejorado mucho y Xavi Hernández empieza a tener muy claro cuál es el camino que tiene que seguir el equipo blaugrana, ahora es el turno de confirmar que los nuevos fichajes se consoliden. Pero Mateu Alemany, el director de fútbol del Barça, no tiene nada claro que se puedan inscribir a todos los recién llegados y a los que todavía tienen que llegar.

El Barça no puede inscribir a los nuevos fichajes

Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha y Robert Lewandowski son las nuevos fichajes. Y Ousmane Dembélé y Sergi Roberto han renovado después de quedarse sin contrato con el club blaugrana. Todos ellos son oficialmente las nuevas incorporaciones. Y esto quiere decir que los tienen que inscribir como jugadores del primer equipo del Barça.

Robert Lewandowski siendo presentado como nuevo jugador del Barça / Foto: EFE

Pero aquí es donde hay un gran problema. Con la activación de las dos palancas de los derechos televisivos han resuelto los problemas económicos para poder fichar, pero no han liberado masa salarial para poder incorporar a los jugadores. Un obstáculo muy importante.

Ahora el Barça ya puede reinvertir en los fichajes todo aquello que venda. Ya tiene la regla del 1/1. Y en las próximas horas llegará Jules Koundé, además de esperar próximamente a César Azpilicueta y quizás a Marcos Alonso o algún otro lateral izquierdo. Ahora bien, el inconveniente es el dinero invertido en los salarios.

Marcos Alonso celebrando un gol con el Chelsea / Foto: Europa Press

Vender, ceder o rebajar salarios

Donde tendrá trabajo de verdad el Barça y, en concreto, Mateu Alemany, es en la adecuación salarial. Si no hay salidas en forma de venta o de cesión es muy complicado inscribir a las nuevas incorporaciones. El Barça no tiene margen salarial y está al límite de sus capacidades. Por esto tiene que desprenderse de futbolistas para tener espacio y poder incluir a los nuevos jugadores.

En caso de que las ventas o las cesiones se encallen, la alternativa sería rebajar el salario de los futbolistas. El club blaugrana ya no haría una rebaja general, sino que iría caso por caso. Por esto este es el planteamiento que le proponen a Frenkie de Jong en caso de que no quiera abandonar el Camp Nou.

Mateu Alemany durante un acto del Barça / Foto: Europa Press

Así pues, Mateu Alemany ya sabe cuál es la solución, pero ahora sólo falta ejecutarla. Y el objetivo se tiene que cumplir antes del día 13 de agosto, que será el del debut oficial de la temporada en la primera jornada de la Liga Santander en el Camp Nou contra el Rayo Vallecano.