A la hora de tratar de apuntalar la plantilla de cara a la próxima temporada, el Barça se tiene que regir la delicada situación financiera del club. Mateu Alemany, en todo momento, la tiene presente y junto con Joan Laporta, apuestan buena parte del potencial de mercado del club en operaciones a coste cero. De la misma manera que llegó Memphis Depay al Camp Nou en verano de 2021, lo han hecho Pierre Emerick Aubameyang en el mercado de invierno y Franck Kessié y Andreas Christensen, futbolistas que ya han acordado firmar un precontrato con la entidad catalana.
Surgen discrepancias en Can Barça
Ferran Reverter, exdirector ejecutivo del Barça, se hizo a un lado por, entre otros motivos, no compartir la misma opinión que Joan Laporta a la hora de hacer fichajes. Reverter prefería ser más cauteloso, mientras que el Barça prefirió apostarlo todo a potenciar la faceta deportiva y continuar con las operaciones de Ferran Torres, de Adama Traoré y del propio Aubameyang.
Cierta semejanza hay con el caso de Mateu Alemany y Xavi Hernández. Según culemania, el técnico de Terrassa tiene la voluntad de revolucionar la plantilla con el fin de volver a situar al Barça entre las amenazas de los grandes clubs europeos con el fin de alzar títulos como la Champions League. Por otra parte, el director deportivo del Barça, esta vez, seguiría la línea de pensamiento que tenía Ferran Reverter y sería partidario de velar por una recuperación económica del club segura.
La operación Robert Lewandowski es la clave
A pesar de estas pequeñas discrepancias en Can Barça, Mateu Alemany y Xavi Hernández están de acuerdo en operaciones como la de César Azpilicueta o la de Robert Lewandowski. Con respecto al navarro del Chelsea, es el equilibrio entre la solidez defensiva y la calidad asociativa que el Barça no ha encontrado ni en Dani Alves, ni en Sergiño Dest ni en Óscar Mingueza.
En cuanto al ariete polaco, es claramente el fichaje con el cual el Barça daría un puñetazo sobre la mesa, ya que Lewandowski es un jugador nivel élite que, año tras año, cuela su nombre entre los máximos goleadores de toda Europa. En este sentido, sobre todo con la de Lewandowski y el Bayern de Múnich, ambas operaciones se perciben como claves, ya que subirían el caché de la plantilla actual y no dejan de ser oportunidades de mercado.
Ambos tienen contrato hasta el verano de 2023, por lo cual, se espera desembolsar una cantidad oscilante a los 40 millones de euros por Lewandowski y unos 10 millones por Azpilicueta.