El Barça ha sido uno de los clubs más destacados de los últimos años a nivel de fútbol y de títulos, pero parece que también de los más pesados para los árbitros. O al menos esto es lo que defiende al valenciano Antonio Mateu Lahoz, ya retirado del arbitraje, pero que cada vez se siente más cómodo hablando a los medios de comunicación y sintiéndose capaz de decir cualquier cosa. Y ahora ha dejado alguna perla después de hablar con Iker Casillas, en el pódcast 'Bajo los palos'.

Mateu Lahoz señala a Gerard Piqué

Larga conversación entre Iker Casillas y Mateu Lahoz para hablar de todo, pero también un test durante el pódcast para intentar sacarle de su zona de confort. El exárbitro, ahora comentando partidos en Movistar+, no ha dudado en casi ningún momento, y menos cuando se le ha preguntado para mojarse sobre un jugador en concreto. Un árbitro que se siente fuerte y capaz de criticar a cualquier por qué sabe que ya no recibirá sobre el terreno de juego.

Mateu Lahoz árbitro / Foto: Europa Press
Mateu Lahoz arbitrando un partido / Foto: Europa Press

Casillas le ha planteado una serie de preguntas que intentaban ser punzantes, pero la única que le ha costado responder ha sido la que pregunta saber cuál había sido el futbolista más complicado de arbitrar por su insistencia y por ser muy pesado sobre el césped. Así ha sido la conversación entre Iker Casillas y Mateu Lahoz:

- IK: "¿Jugador que más te ha dado la lata en tu carrera?".
- ML: "Jugador que más me ha dado la lata... ¡Ah! ¡Gerard Piqué!".
- IK: "Pues no es rompe-huevos, ni nada".

Mateu Lahoz y la realidad del arbitraje español

Más allá de este ataque gratuito hacia Gerard Piqué y de asegurar que su árbitro referente siempre ha sido el italiano Pierluigi Collina, sí que confiesa que el arbitraje español está en un momento de cambios y que es clave estar atentos: "Yo creo que estamos en un momento en el que si no nos preocupamos, va a bajar mucho el nivel". Y añade que "estamos con un hornada de arbitros jóvenes, que llevan una-dos temporadas en Primera División que sí tienen hambre... pero hay otros que están acomodados, que no siempre arbitran igual".

Y destaca que hay algunos que no arbitran igual porque depende del partido y de los ojos que tienen encima, lo hacen de una manera u otra: "No arbitran igual un Clásico y cualquier otro partido de unos equipos que no voy a decir para que nadie se enfade". Y también apunta que se considera "el arbitro que mas avasallamiento ha vivido". Un Mateu Lahoz cómodo, capaz de atacar a cualquiera, y sin dudas que ya no es árbitro y no sufrirá ninguna ofensiva dentro de los terrenos de juego.