"Me encuentro mucho mejor, pero tuve que tomar una decisión muy dura: me tuve que amputar la pierna derecha". Así ha sido el durísimo mensaje que ha compartido Mathieu Baumel, tetracampeón del Dakar, a través de sus redes sociales este domingo. El copiloto francés, que escribió su nombre en la historia del rally más duro del mundo en las ediciones de 2015, 2019, 2022 y 2023 formando pareja con Nasser Al-Attiyah, sufrió un accidente de tráfico el pasado 1 de febrero que ha acabado teniendo consecuencias desgarradoras para él.
Un coche chocó con otro, saliendo este segundo disparado hacia la posición de un Baumel que se encontraba en el lateral de la calzada. En ese entonces, fue trasladado al hospital de Reims en estado grave, pero a pesar de que su vida ya no corre peligro, el deportista de 49 años ha tenido que amputarse la pierna derecha.
Mathieu Baumel no contempla dejar el Dakar
"Como sabéis, hace 15 días estuve involucrado en un accidente de tráfico muy grave. Un coche chocó contra otro coche y este impactó contra mí desgraciadamente. Fui enviado al hospital, donde sigo, y ahora, 17 días después, os puedo explicar que me encuentro mucho mejor, pero tuve que tomar una decisión muy dura: me tuve que amputar la pierna derecha", empieza en el vídeo.
"Tendré un nuevo sistema de carbono en mi nueva pierna, pero desgraciadamente no será mi pierna original. Tuve tres operaciones para poder arreglar mi pierna izquierda, que tiene que estar bien para el futuro. Así que a partir de ahora toca entrenarla para mantenerlo todo en una buena dirección. Estoy contento de estar en el hospital de Reims porque me están cuidando mucho", continúa.

A pesar de los evidentes handicaps con que su vida contará a partir de ahora, Mathieu Baumel tiene claro que su pasión por el Dakar no se apagará con este accidente. En este sentido, el galo ha explicado que "ahora el objetivo es estar preparado para el próximo Dakar": "Quiero agradecer también todo el apoyo y los mensajes que recibo de los fans en todas partes. Me ha dado amor y potencia para el futuro. Ahora el objetivo está claro: es estar preparado para el siguiente Dakar, estar arriba de todo de la clasificación en un coche puntero, en un T1+ y con Guillaume De Mévius (su actual compañero en el coche)," ha concluido el copiloto de 49 años en el sentido mensaje.