De la derrota del Barça contra el Bayern se extrajeron varios hechos: que se necesita nueva directiva para renovar los aires en can Barça, que se necesita renovación de jugadores porque la media de edad es demasiado elevada para competir en Europa o, directamente, en la Liga, y la más obvia de todas, que Quique Setién no puede seguir en el banquillo blaugrana. Los rumores apuntan hacia Mauricio Pochettino, pero con Xavi Hernández sonando de fondo.

Mauricio Pochettino no es, lo que se podría decir, un gran culé. De hecho, es más del otro equipo de la ciudad, del Espanyol: jugador blanquiazul desde 1994 hasta 2001, y entrenador perico desde el 2009 al 2012. Y como muestra de su antibarcelonismo, dejó la siguiente perla: "antes de entrenar el Barça iría a mi granja de Argentina".

Mauricio Pochettino en una rueda de prensa

Pero cuando el río suena, es que agua lleva, y la más que posible marcha de Setién del banquillo blaugrana se olía desde hace demasiado. Es por eso que Pochettino decidió desdecirse de su sentencia anticulé y hacer un lavado de imagen con el claro objetivo de ganar adeptos del Barça. De hecho, si tiramos de hemeroteca, el argentino ya era la primera opción para tomar las riendas del timón blaugrana después de la destitución de Ernesto Valverde en enero, pero finalmente se decantaron por el técnico cántabro.

Pues bien, ahora que Mauricio Pochettino se encuentra sin equipo y el club necesita urgentemente a un técnico con carácter y capaz de imponerse en el proyecto del nuevo Barça que vendrá, parece que se dan las condiciones propicias para su llegada, pero no es todo tan fácil.

Sin el beneplácito de la próxima junta

Si el Barça hubiera vivido un final de temporada digno, donde hubiera dado una imagen lejana a la pena que dio contra el Bayern, quizás la dimisión de Josep Maria Bartomeu no sería tan necesaria. Ante la duda de cuándo convocará las elecciones, y viendo que el candidato continuista de la junta actual no tiene muchas opciones de ganar, es posible que la imagen de Pochettino no sea bienvenida en la próxima directiva.

Mauricio Pochettino en un entrenamiento con el Tottenham

El técnico argentino tendrá que pensar bien si coge la oferta blaugrana, ya que debe tener en cuenta que posiblemente se enfrenta a una estancia corta en can Barça, porque el nombre que suena una vez Bartomeu esté fuera del trono blaugrana es uno que ilusiona, y mucho, a la afición culé: Xavi Hernández.

Xavi como nombre de fondo

Ya hace muchos meses que está claro que Xavi volverá al Barça, pero parece que la sintonía entre el de Terrassa y Josep Maria Bartomeu no es muy buena. Xavi quiere empezar de cero en un proyecto nuevo, donde tenga poder hacer tomas de decisiones que, hoy día, seguramente no podría. Es por eso que tiene muchas papeletas para volver cuando se conforme una nueva junta, posiblemente en la de Víctor Font, de quien es amigo.

Xavi entrenando en el En el Sadd qatarí

Pero hasta que no pase esto, Xavi no volverá a can Barça, y de momento se tiene que buscar una alternativa si Bartomeu no convoca elecciones inmediatas. Por ahora, parece que la opción de Pochettino es la más avanzada de todas. Veremos si la contratación de un técnico anticulé -de quien no se pone en duda su profesionalidad y que seguramente tenga el carácter suficiente para imponerse en un vestuario tan complicado como el del Barça- acaba siendo la última gran decisión de Josep Maria Bartomeu.