El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se proclamó por primera vez campeón del mundo de Fórmula 1, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año y de la temporada. 

Primer campeón neerlandés

Su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó segundo y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero; en una carrera que se resolvió de forma alocada y emocionante en una última vuelta de infarto e histórica.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la 'pole', se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Hamilton lideraba la prueba y acariciaba ya su octavo Mundial, lo que le convertía en el piloto con más títulos de la historia hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi, héroe involuntario para Red Bull, provocó la entrada en pista del coche de seguridad.

La vuelta de la locura

La carrera se relanzó a falta de una vuelta; y Verstappen, con neumático más fresco tras haber entrado en boxes aprovechando el safety car, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari; y ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial, el mejor resultado de toda su carrera, en su mejor temporada en la categoría reina.

Mercedes protesta ante la FIA

Pero ya unos minutos después de acabarse la carrera, Mercedes, la escudería de Lewis Hamilton ha trasladado una protesta oficial alegando que el procedimiento de arrancada tras el coche de seguridad no se ha ajustado al reglamento. Con ello, demandan que la clasificación sea la de la última vuelta, cuándo Hamilton iba primero.

La Federación Internacional de Automovilismo, por el momento, no se ha pronunciado todavía, lo que mantiene a Verstappen cómo campeón del mundo.

 

Imagen principal: Max Verstappen celebra la victoria en el Gran Premi de Abu Dabi / EFE