Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Abu Dabi, y de esta manera, el piloto neerlandés ha cerrado la temporada de la mejor manera y con unos números de récord, sumando 15 victorias y 7 poles que le han servido para ser el piloto que más puntos ha sumado en una única temporada (454). Los pilotos que le han acompañado en el podio han sido Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Después de la última clasificación de la temporada 2022 de Fórmula 1, en la que Max Verstappen volvió a romper el cronómetro y se impuso al resto de pilotos, era el turno de cerrar la temporada definitivamente con la última carrera de la temporada, en la que Sebastian Vettel ha dicho adiós a la categoría tras 299 Grandes Premios. La salida ha sido muy limpia y los pilotos se han respetado en las primeras curvas de la primera vuelta, como ya viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, pero la acción no ha tardado en llegar: Carlos Sainz y Lewis Hamilton han tenido un encontronazo que ha acabado con el piloto británico saliendo por fuera de la pista y sin devolver la posición, como ya hizo en la primera vuelta del año pasado con Max Verstappen.
Lucha Mercedes-Sainz y Alpine-Vettel para abrir la carrera
Después de que Hamilton no le devolviera la posición a Sainz, los dos pilotos han mantenido una muy buena batalla en pista a la que se ha acabado uniendo George Russell, y finalmente Carlos Sainz se ha deshecho de los dos Mercedes y ha podido imponer su ritmo, el cual era bueno y con menor degradación de lo esperado. Por otro lado, los dos Alpine han batallado con Sebastian Vettel en una gran lucha a tres bandas.
Las primeras paradas ha llegado en la vuelta 14, cuando Alex Albon ha decidido pasar al neumático duro, y dos vueltas después, pilotos como Sergio Pérez y George Russell, aunque éste último con una parada lenta y haciendo un unsafe release, han emulado la estrategia del piloto de Williams. La degradación era alta y el baile en boxes prometía grandes emociones, y en las siguientes vueltas el resto de pilotos han hecho sus paradas en boxes para poner el compuesto más duro. El efecto del undercut ha sido muy poderoso en este circuito y tanto Sergio Pérez como Carlos Sainz, que han hecho sus paradas antes, casi adelantan a sus compañeros a la salida de boxes.
La vuelta 28 nos ha traído el primer abandono de la carrera, protagonizado por Fernando Alonso. El piloto de Alpine ha cerrado la temporada y su etapa con el equipo francés con otro abandono, sumando 6 en total esta temporada. El piloto asturiano se subirá al Aston Martin el martes 22 de noviembre.
La lucha por ser segundo en el Mundial, resuelta en el último momento
A 20 vueltas del final y tras un leve toque entre Nicholas Latifi y Mick Schumacher, "Checo" Pérez con su nuevo juego de neumáticos duros ha comenzado a marcar el ritmo y su estrategia ha sido muy clara: ir a dos paradas. Mientras tanto, los demás pilotos de la cabeza de la carrera (Verstappen, Leclerc y Hamilton) han optado finalmente por una estrategia a una parada. Por ello, la lucha entre Pérez y Leclerc por la segunda posición del campeonato estaba asegurada. Las vueltas se iba sucediendo una detrás de otra y la diferencia entre los dos pilotos se iba reduciendo hasta que en la última vuelta la distancia era solo de 1,8 segundos.
Con la carrera finalizada, Charles Leclerc ha certificado su primer subcampeonato del mundo, Esteban Ocon ha superado a Fernando Alonso en la clasificación y Carlos Sainz ha quedado quinto en el Mundial de pilotos, tras el abandono de Hamilton a dos vueltas del final.