Max Verstappen culmina una plácida victoria en el GP de Qatar y Fernando Alonso acaba sexto después de una sólida carrera. La mejor noticia, que el asturiano de Aston Martin ha recortado puntos a un Lewis Hamilton que se ha quedado a cero después de su abandono.
🏎️ Clasificación F1 2023: ¿Cómo van Fernando Alonso y Carlos Sainz?
El error de medición fatal de Hamilton
Con Verstappen defendiendo la pole y Russell tratando de asaltar la primera plaza desde la segunda posición inicial, la apagada de los semáforos daría rienda suelta a una batalla con Lewis Hamilton como tercero en discordia. El heptacampeón británico, que sorprendía arrancando con neumáticos blandos, volaría en los primeros metros para, no solo optar a robarle la segunda posición a su compañero de equipo, sino a tener posibilidades reales de desaparecer de los retrovisores de Verstappen.
En estas, Hamilton tomaría el exterior con Russell ya prácticamente adelantado. No obstante, el británico, que estaba prácticamente rueda a rueda con Verstappen en su particular ataque al recién coronado campeón del mundo, no recibiría suficiente espacio para un Hamilton que venía avanzando por el exterior y los dos Mercedes se tocarían, acabando Hamilton por abandonar y Russell por verse obligado a pasar por el box.
La temeridad de Hamilton, sin duda, ha sido un error de medición. Quizás de las distancias. Quizás de ego. El caso es que Hamilton tenía mucho más espacio del que estaba pretendiendo utilizar y la temeridad le valdría el abandono. Todo, con Alonso muy pocos metros por detrás, que por cuestión de palmos sería capaz de esquivar la colisión entre los monoplazas negros. En su maniobra, ganaría las dos posiciones de los Mercedes, pero sacaría provecho Oscar Piastri, que ha empalmado una brillante salida desde la sexta posición para acabar colocándose segundo después de la accidentada salida.
Aston Martin recupera el ritmo, pero los McLaren y el Mercedes ya son aviones
A partir de aquí, y después del Safety Car, Russell se reengancharía a la cola después de cambiar neumáticos y demostraría el ritmo de su Mercedes remontando, poco a poco, de manera brillante. Mientras tanto, los McLaren empezarían a volar y se alejarían del alcance de un Fernando Alonso que, a pesar de recuperar el buen ritmo, no sería suficiente para competir con los McLaren y con un Russell que acabaría instaurándose en el top 5.
Con quien sí que podría competir Fernando Alonso por posición real sería con Charles Leclerc, pero una salida de pista del asturiano con las gomas frías sería definitiva para que el piloto de Aston Martin no pudiera asaltar la quinta plaza en que rodaba el monegasco.
Finalmente, por detrás de Piastri y de Lando Norris, acabarían un George Russell al límite de sus fuerzas tras aguantar 57 vueltas en las duras condiciones de la noche de Qatar, siendo quinto Leclerc y sexto un Alonso que también ha acusado a la humedad y el sobrecalentamiento de su cockpit.