La lluvia, por fin, ha dado tregua a la Fórmula 1. El GP de los Países Bajos, que se disputa en el circuito de Zandvoort, se ha visto enfangado por una lluvia que, una vez más, está dispuesta a ser la protagonista del fin de semana y a sacudir la parrilla de arriba abajo. Tras unos entrenamientos libres plagados de incidentes, salidas de pista e, incluso, lesiones, como en el caso de Daniel Ricciardo, que se ha roto un brazo, ha salido el sol antes de la clasificación.
📌 Clasificación F1 2023: ¿Cómo van Fernando Alonso y Carlos Sainz?
La lluvia, la gran protagonista a la Fórmula 1
Sale el sol en Zandvoort. Los entrenamientos libres que se han disputado en condiciones de lluvia de arriba abajo, pero, finalmente, el clima ha decidido dar un descanso a la Fórmula 1. Durante la mañana, una espesa cortina de lluvia se ha dedicado a provocar el caos. Ha habido hasta tres banderas rojas durante la hora que ha durado una sesión donde hemos visto salidas de pista de muchos pilotos, como Fernando Alonso o los Ferraris de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Los accidentes de Kevin Magnussen, Guanyu Zhou y Liam Lawson, el sustituto de Daniel Ricciardo, han sido los protagonistas de las banderas.
Justo antes del pistoletazo de salida de la sesión de clasificación, finalmente, ha dejado de llover. Sin embargo, durante la Q1 y la Q2 el asfalto todavía estaba mojado, cosa que ha dejado imágenes sorprendentes como Max Verstappen haciendo una excursión por la grava; los dos Williams, liderados por Alex Albon, firmando una de las mejores sesiones clasificatorias de la temporada; o Lewis Hamilton fuera de la disputa por el top 10, ya que no ha sido capaz de pasar de la Q2. La última sesión, finalmente, ya se ha disputado mayoritariamente con neumáticos de seco.
Max Verstappen no afloja
De nuevo, las banderas rojas y los incidentes se han llevado todos los focos en la Q3. La sesión se ha tenido que detener en dos ocasiones, cosa que ha dificultado el intento de entrar en la dinámica y cerrar buenas vueltas. Tras una excelente sesión de los dos Williams, Logan Sargeant se ha ido contra las protecciones provocando una bandera roja. Después de parar el crono para reparar los muros, los coches han vuelto a salir a pista y, a solo cuatro minutos del final, Charles Leclerc se ha ido recto en una curva y ha impactado contra las protecciones en lo que ha significado la segunda bandera roja de la sesión, la quinta del día.
Finalmente, pocas sorpresas delante: una vez más, Max Verstappen, que juega en casa, saldrá desde la pole. Los dos McLaren, que están volando en este tramo de la temporada, han liderado gran parte de la sesión y, finalmente, Lando Norris se ha hecho con la segunda posición y luchará codo con codo con el campeón del mundo. Fernando Alonso se había colocado en tercera posición al cruzar la línea de meta, pero, en el último momento, Geroge Russell y Alex Albon le han robado la cartera. El piloto asturiano, pues, saldrá en quinta posición y compartirá tercera fila con su compatriota Carlos Sainz, que saldrá sexto.