Max Verstappen le gana la partida a Lando Norris en Canadá tras una carrera loca. El tricampeón del mundo le ha arrebatado la victoria al de McLaren por un error estratégico de la escudería británica, que ha parado el monoplaza del '4' una vuelta más tarde de lo que debía.

El podio lo ha completado George Russell, que tras sufrir los altos-y-bajos de una carrera loca como la de este domingo, ha podido adelantar magistralmente a Lewis Hamilton en las últimas vueltas para maquillar una oportunidad perdida por su parte. Si no hubiera sido por el cúmulo de circunstancias de la carrera, su pole se habría materializado en victoria porque los Mercedes eran este domingo los más fuertes. Con todo, decepción a medias porque la escudería de la estrella ha demostrado estar de vuelta.

La apuesta de Haas sobre un pronóstico incumplido

Todo el fin de semana pendientes del radar. El cielo acabó respetando la qualy de este sábado para que esta pasara a los anales de la historia, pero no ha habido tregua en la jornada dominical. Desde primera hora, constantes chubascos han regado Montreal y la salida se preveía en lluvia. De hecho, ha empezado a llover media hora de antes del momento en el que se tenían que apagar los semáforos, y aunque la pista todavía no estaba para intermedios, lo lógico era apostar por el compuesto verde.

Si proseguían las precipitaciones, en cuestión de 5 vueltas la pista estaría mojada. Desde Haas, con Nico Hülkenberg partiendo 18.º y Kevin Magnussen 14.º, se la han jugado. Los dos monoplazas de la escudería estadounidense han salido con neumáticos de lluvia, buscando poner sobre la mesa diferentes cartas que el resto. En las primeras 10 vueltas, el suyo ha sido un éxito rotundo. Magnussen se ha puesto 4.º y Hülkenberg 8.º, pero a  la que se ha creado el carril seco tras la lluvia, sus gomas han caído en picado y se han visto obligados a pasar por el box y poner los intermedios.

Era la vuelta 20 y se estaba presentando un escenario de completa incertidumbre. El radar adelantaba lluvia en 10 minutos y la mancha de precipitaciones estaba cobrando volumen e intensidad en el radar. La lluvia que se preveía era más fuerte de lo que en un primer momento se había pensado y el primer compuesto de intermedios que habían puesto los protagonistas pedía un relevo. Todo el mundo tenía que parar y quien ha adelantado los acontecimientos ha sido Logan Sargeant provocando un Safety Caro tras un accidente.

Ferrari confirma un fin de semana para olvidar

La mancha de agua, a medida que se acercaba, parecía que bordearía el circuito. Por esta razón, Ferrari se la jugaba con Charles Leclerc y le ponía los duros. Fácil decirlo a posteriori, pero la apuesta no les ha salido nada bien y, mientras la cabeza de carrera rodaba en 1:27', el monegasco lo hacía con los slicks en 1:44'.

El fin de semana estaba yendo a peor para la escudería italiana, pero Carlos Sainz, para colmo, ha tenido un toque en una batalla con Valtteri Bottas y ha perdido el endplate con lo que ello comporta en cuanto a aerodinámica. Leclerc, por su parte, que arrastraba problemas eléctricos, ha acabado retirando el coche. Carlos, más tarde, también ha acabado haciéndolo en un trompo que no ha podido evitar un Alexander Albon que también ha abandonado.

Norris, Russell y Verstappen, se debaten el liderato entre undercats y overcats

Al frente, era Russell quien mandaba y Verstappen quien no desaparecía de sus retrovisores, pero Norris, en el momento del Safety Car, no ha pasado por boxes en un error de McLaren y lo ha hecho una vuelta nás tarde de tener la oportunidad de oro. No obstante, cuando todo el mundo ha puesto los neumáticos de seco, el británico se ha dejado toda la goma de los intermedios que le quedaba y ha abierto el cojín de 20 segundos necesario con Verstappen para ganarle la posición en un overcat.

Matemáticamente, estos 20 segundos son los que se tarda en pasar por la calle de boxes del Gilles Villenueve haciendo la parada, pero Norris, al poner los secos, ha tenido que atravesar la mojada salida de boxes en el exterior de la 2 y ha acabado por perder la primera plaza en favor de Verstappen.

Russell recupera el podio haciendo gala de una cabeza fría como el hielo

A partir de que el neerlandés se ha vuelto a poner en cabeza, ha tirado con todo para tratar de conservar el intervalo de 3 segundos que tenía respecto a Norris. El inglés, por su parte, buscaba recortar esta distancia y disfrutar del plus del alerón móvil porque, por detrás, los Mercedes llegaban volando. Era Oscar Piastri quien rodaba 3.º, pero Russell y Hamilton acabarían por dejarlo atrás en un final de carrera muy fuerte por parte de los coches plateados.

Sea como sea, ha sido el '63' quien ha acabado adjudicándose el podio en un adelantamiento magistral sobre Hamilton en el que ha hecho gala de una cabeza fría como el hielo: en la chicane final del circuito y por la zona mojada. Por su parte, Fernando Alonso, en una carrera totalmente paralela por su parte, ha acabado 6.º, justo por delante de Lance Stroll, 7.º.