Bajo la noche del circuito de Yas Marina, Max Verstappen ha obtenido la pole position del Gran Premio de Abu Dhabi y saldrá primero mañana en la última carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1. Con esta primera posición en la clasificación, el piloto neerlandés ha conseguido su séptima pole esta temporada y cierra de la mejor manera el último sábado de la temporada. Además, la clasificación ha sido perfecta para Red Bull, ya que Sergio “Checo” Pérez ha colocado su Red Bull RB18 en segunda posición, certificando un nuevo doblete para el equipo.
Con las tres sesiones de entrenamientos libres finalizadas, era el turno de la celebración de la última clasificación del año, en la que varios pilotos tenían opciones de conseguir la ansiada pole. Al inicio de la Q1, todos los pilotos han salido a dar sus primeras vueltas, a excepción de los dos Alpine, que han esperado unos minutos más para hacer sus primeros intentos. Los primeros sustos de la sesión los han protagonizado Charles Leclerc y Fernando Alonso, y es que el piloto monegasco apuraba hasta el último milímetro los límites de pista de la curva 5 y el piloto asturiano salvaba la falta de adherencia de su Alpine.
Sebastian Vettel firma su última clasificación antes de retirarse
Al final de la Q1, la pista ha mejorado mucho y todos los pilotos menos los Ferrari han salido a hacer un último intento. El tráfico ha sido lo más destacado de los últimos minutos de la Q1 y la acumulación de coches en el tercer sector del circuito casi arruina las opciones de varios pilotos, pero finalmente no ha habido consecuencias y todos los pilotos, de mejor o peor manera, han podido cerrar sus últimas vueltas. Los eliminados en la Q1 han sido Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Alex Albon y Nicholas Latifi.
Ya en la Q2, el pase a la última sesión de clasificación se ha vendido muy caro, y es que las diferencias entre pilotos y equipos han sido mínimas. Los Mercedes han abierto la veda de tiempos, pero esos tiempos no han sido buenos y los pilotos del equipo de Brackley estaban condenados a dar otra vuelta. Cuando Lewis Hamilton y George Russell lo han vuelto a intentar, se han situado en segunda y cuarta posición. Al final de la sesión, la diferencia entre el primer y el decimoquinto clasificado ha sido de solo 9 décimas, dejando entrever la dureza de conseguir un puesto en la Q3, y Sebastian Vettel, en su última sesión de clasificación antes de retirarse, ha conseguido pasar a la Q3 con su Aston Martin. Los pilotos eliminados han sido Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Lance Stroll y Guanyu Zhou.
Una Q3 emocionante hasta el final
En la Q3, el primer intento de los 10 pilotos restantes no ha tardado en llegar, y la igualdad entre los Red Bull y los Ferrari ha sido máxima. Solo 3 décimas separaban a los cuatro pilotos de los dos equipos, y Carlos Sainz ha llegado a situarse en pole provisional, hasta que Max Verstappen ha sido capaz de mejorar su tiempo. En este primer intento de la última sesión, los Mercedes han certificado su desaparición de la batalla y la carrera dictará si tienen el ritmo suficiente para luchar por la victoria. Finalmente, los Ferrari nos han sido capaces de superar a los Red Bull, en gran parte por la gran última vuelta de Pérez y la pole dominante del campeón del mundo, Max Verstappen.
Los diez primeros clasificados han quedado ordenados de la siguiente manera: Max Verstappen, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Lewis Hamilton, George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.