Con la temporada 2023 acabada, y con Max Verstappen consagrado otra vez como el campeón mundial indiscutible de la Fórmula 1, los equipos ya se empiezan a preparar para la temporada 2024. Una temporada en la que se correrán 24 carreras, dos más que en la última temporada teniendo en cuenta las cancelaciones. Entre estas, estará el GP de China, que vuelve después de cinco temporadas.

La temporada, por tanto, empezará el 29 de febrero en Baréin y finalizará el 6 de diciembre en Abu Dabi. Diez meses de intensa competición en los que la FIA promete "avanzar hacia una mayor regionalización del calendario, reduciendo las cargas logísticas y haciendo más sostenible la temporada." Un compromiso que, sin embargo, no se creen Verstappen y Fernando Alonso.

Fernando Alonso, serio / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Alonso y Verstappen critican el calendario

Ambos pilotos están disgustados con la ampliación del calendario, que lo convierte en el año con más carreras de la historia, según un informe filtrado por Speedcafe. La exigencia física y mental de la competición, cada vez más alarmante, podría ser el motivo por el que tanto el neerlandés como el asturiano estuviesen dispuestos a retirarse.

Con el calendario y con el horario exigente y cosas así, entonces un día sentiré que es el momento porque hay otras cosas en la vida”, afirmó el piloto de Aston Martin, quien también se mostró rotundo a la hora de asegurar que "este tipo de cosas agotarán mi batería, no la conducción”.

Max Verstappen y Fernando Alonso en Australia / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Verstappen apura el contrato

Tal como ha reconocido Alonso en más de una ocasión, el momento en el que se sienta incapaz de competir será en el que se retire. "Si algún día me siento lento, creo que se notará y no estaré contento con mi desempeño y seré el primero en levantar la mano y decir 'está bien, este es el momento'”, ha llegado a afirmar el asturiano. Pero si la FIA no se muestra más flexible con el calendario, su retirada podría llegar antes de lo que él mismo esperaba, aunque con 42 años y un año de contrato su carrera claramente se acerca a su final.

En unas condiciones similares se encuentra Verstappen. Aun siendo el vigente campeón, el neerlandés está disgustado con las condiciones que está imponiendo la FIA. Con contrato hasta 2028, su salida de Red Bull se ve lejana. Pero una vez llegue el fin de su vínculo, y al ritmo de exigencia que avanza la Fórmula 1, no sería de extrañar que Max anunciase su retirada en ese momento o, incluso, la adelantase.