Max Verstappen no falla en Spielberg y arrancará el GP de Austria desde la pole. El neerlandés de Red Bull ha clavado la vuelta sobre raíles que requería el Red Bull Ring para superar los grandes tiempos de Charles Leclerc, que lo acompañará en primera línea, y de Carlos Sainz, que ha calificado en tercera posición.
Los Ferrari encaraban el fin de semana con mejoras y han sido una de las sorpresas de la jornada, rodando a un ritmo más alto que Mercedes y Aston Martin. Ambas escuderías británicas tienen sus mejores pilotos en la cuarta posición en el caso de Lewis Hamilton y en la sexta posición en el caso de Lance Stroll, que ha superado en qualy por primera vez en la temporada a un Fernando Alonso que saldrá séptimo.
Llueve sobre mojado para Checo Pérez
Track limits son las palabras que más se han repetido durante esta caótica qualy en Austria. Las líneas blancas, sobre todo las de la curva 10, se han cobrado decenas de tiempos de aquellos que buscaban el piano para arañar algunas milésimas. Tanto es así, que cuando ha llegado la hora de la verdad y la cuenta atrás de la Q2 estaba llegando a cero, George Russell y Checo Pérez han visto sus cronos invalidados por control de carrera.
En el caso del inglés de Mercedes, ha quedado condenado a arrancar desde la decimotercera posición el domingo, mientras que el mexicano de Red Bull arrancará desde la decimoquinta posición, encadenando así su cuarta sesión de clasificación consecutiva sin siquiera acceder a la Q3. Este viernes, de nuevo, ha llovido sobre mojado para él, que, recordamos, tiene a Alonso a 9 puntos en la general.
Austria no ha sido la mejor 'qualy' para Fernando Alonso
Aunque el nuevo tropiezo de Pérez podía ser un filón para asaltar la segunda posición de la general, Fernando Alonso solo ha podido marcar el séptimo mejor tiempo y saldrá justo por detrás de su compañero de equipo este domingo. Sea como sea, un mundo aparte se abrirá este sábado con la carrera al sprint y la sprint shootout, ya que el reparto de puntos, a pesar de ser menor, podría maquillar el mal papel que han acabado firmando, sobre todo, Pérez y Russell.
El hecho que preocupa y de manera seria es que el caos vivido con los track limits durante este viernes se augura multiplicado en la calificación de la carrera al sprint, ya que, con menos tiempo para decidir y más presión, el margen milimétrico que separa la vuelta válida de la no válida se hace notablemente más grande.