Corría un 24 de agosto del año 2003, cuando un joven Fernando Alonso conquistaba en el GP de Hungría su primera victoria en la Fórmula 1. Este fin de semana, el 'Gran Circo' vuelve a tierras húngaras, donde aparte de cumplirse el aniversario de las dos décadas de la primera victoria del asturiano, se prevé que el AMR23 vuelva a estar al ritmo de los mejores.

Hay varias carreras marcadas en el calendario de Aston Martin. A priori, aparte de Red Bull, Mercedes y Ferrari también están un paso por delante de la escudería británica, pero en circuitos lentos como lo es el de Hungaroring, el coche verde tiene un ritmo mucho más competitivo, como ya quedó claro en el GP de Mónaco.

Fernando Alonso durante el GP de Mónaco de la Fórmula 1 / Foto: Europa Press
Fernando Alonso, durante el GP de Mónaco de Fórmula 1 / Foto: Europa Press

Fernando Alonso cree

En el trazado del glamur, Alonso se quedó a nada de quedarse con la pole, pero un tercer sector sobrehumano de Max Verstappen lo dejó sin la primera plaza de la parrilla cuándo el neerlandés había firmado un segundo sector dos décimas más lento que el del asturiano. Es una imagen difícil de olvidar para sus seguidores, pero Hungría presenta unas características muy parecidas a las del circuito del Principado.

De hecho, en caso de hacer pole este sábado, el que salga primero tendrá mucho ganado. Hungaroring es un trazado muy angosto donde avanzar es realmente difícil, mientras que Verstappen, que parece no tener claro quién es su rival más directo, apunta a volver a ser el rival a batir. Este fin de semana, como en Mónaco, todo apunta a que será de nuevo Alonso quien no desaparezca de sus retrovisores, pero en una hipotética situación donde los roles estén cambiados, puede haber sorpresa.

Fernando Alonso Max Verstappen Lewis Hamilton GP Canadá / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Fernando Alonso, Max Verstappen y Lewis Hamilton, en el podio del GP del Canadá / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Verstappen tiene que empezar a jugar con el Mundial

Cerca ya del ecuador de la temporada, Verstappen tiene que empezar a jugar con el Mundial. El bicampeón del mundo tiene una ventaja de 99 puntos sobre su perseguidor más inmediato que es Checo Pérez, y aunque queda mucha tela por cortar, parece evidente que el '1' ya está dando forma a su tercer campeonato del mundo.

Por esta razón, teniendo a Pérez muy lejos ya en la general y sin vistas que pueda recortar esta distancia por el estado de forma antagonista en el que llegan ambos pilotos, si Alonso consigue colarse en la pole, Verstappen podría decidir no arriesgar los 18 puntos de la segunda posición con tal de acabar la carrera y seguir ampliando su ventaja en el liderato. Obviamente, Mad Max es sangre ganadora y tratará de encadenar su sexta victoria consecutiva, pero en un contexto donde Fernando tenga ritmo, quizás el neerlandés echa una mirada al largo plazo y acepta la segunda plaza, evitando arriesgar.