El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, ha perdido la pole este sábado por la noche después de una decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de sancionar el corredor con 1 posición en la parrilla de salida por "conducir excesivamente lento y perjudicar a otros pilotos". De esta manera, George Russell, que inicialmente tenía que partir 2.º, lo hará desde el primer recuadro. Hacía 5 meses que Max Verstappen no era poleman, y la racha seguirá alargándose como mínimo una semana más. El resto de posiciones se mantienen intactas, con la dupla de McLaren en la segunda fila, desde la 3.ª y 4.ª posición, con Lando Norris y Oscar Piastri, respectivamente.

Max Verstappen pierde la pole en detrimento de George Russell

El tiempo de vuelta del holandés fue lo bastante bueno para otorgarle su primera pole desde el Gran Premio de Austria, pero los comisarios han optado por penalizarlo para conducir innecesariamente lentamente por delante del Mercedes de George Russell. El británico alegó y se quejó y, finalmente, ha prosperado. El cuádruple campeón del mundo daba una vuelta lenta mientras preparaba su último intento en la Q3 con el Mercedes de Russell rápidamente poniéndose detrás de él. Al final, Russell se vio obligado a hacer una acción evasiva a través de la grava, que más tarde teorizó que podría haber afectado al fondo de su coche.

Max Verstappen celebrando el cuarto título mundial en el GP de Las Vegas / Foto: @F1

Verstappen fue convocado a los comisarios poco después de clasificarse al lado de Russell en la primera fila, y el director del equipo Red Bull, Christian Horner, defendió la conducción lenta en Sky Sports F1 explicando que todo el mundo "estaba haciendo juego y presionando por la posición" en sus respectivos outlaps.

LA FIA sanciona Max Verstappen con 1 posición en la parrilla de salida y pierde la pole en detrimento de George Russell; los McLaren partirán desde la segunda fila

"Es evidente que el coche número 1 estaba enfriando los neumáticos", dice el comunicado de la FIA, "pero también hubiera podido ver el coche 63 aproximarse, tal como miraba los retrovisores en las curvas 11 y 12", se añade. Este tipo de incidente se penaliza con 3 posiciones de sanción, "pero como los dos pilotos se encontraban en una vuelta no cronometrados, reducen la sanción a 1 lugar, tan solo".

El Mundial de Constructores echa humo

A falta de dos carreras, el Mundial de Constructores echa humo con hasta tres equipos luchando por una enorme lluvia de millones. Motivo por el que Max Verstappen, ya proclamado campeón en el 2024, buscará la victoria para favorecer su equipo y que los de la bebida energética continúe con opciones de revalidar el título de equipos.