Después de la tregua de Australia, Max Verstappen se ha vuelto a imponer con mucha comodidad en el Gran Premio de Japón. El piloto neerlandés del equipo Red Bull ha liderado un nuevo doblete del equipo Red Bull, con Checo Pérez siendo segundo a pesar de las dudas, y con Carlos Sainz completando el podio. Fernando Alonso, muy calculador y gestionando neumáticos durante toda la carrera, ha acabado en una más que meritoria sexta posición.
Bandera roja en la salida en Suzuka
Inicio muy accidentado en Suzuka después de una salida muy limpia. En la tercera curva un choque entre Alexander Albon y Daniel Ricciardo ha acabado con los dos pilotos fuera de carrera y provocando una bandera roja. Y la carrera se ha detenido y se ha hecho una nueva salida. Y otra vez ha habido mucho respeto y mucho espacio en la reanudación, con los pilotos manteniendo las posiciones.
Verstappen ha seguido liderando, con Checo Pérez siendo segundo y sin presionar a su compañero de equipo en Red Bull, con Lando Norris, Carlos Sainz y Fernando Alonso completando las cinco primeras posiciones. Pero el líder neerlandés ha sido el primer protagonista, acumulando vueltas rápidas y liderando sin oposición, como ya es habitual.
Y muy pronto se ha visto cómo la alta degradación de los neumáticos sería protagonista, con los pilotos habiendo cambiado los juegos de ruedas e intentando conservar al máximo las gomas para poder alargar las paradas en el box. Y gran parte de las primeras paradas han llegado en torno a la vuelta 15, con una gran decisión de McLaren, que ha llevado a Lando Norris a hacer un undercat para adelantar a Pérez y casi superar a Verstappen. Pero al mismo tiempo, con Norris siendo el más ràpido sobre el asfalto japonés, también ha visto como su equipo se equivocaba de estrategia volviéndolo a parar antes de la vuelta 30 y cuando luchaba directamente por la sexta posición con un Charles Leclerc que ha alargado al máximo su primer stint.
Podio de Carlos Sainz y espectacular resistencia de Fernando Alonso
De esta manera se ha aclarado el podio, contando con los dos Red Bull en las dos primeras posiciones, siendo Verstappen el virtual vencedor, mientras que Sainz completaba el podio. Fernando Alonso, sin alzar la voz y conservando neumáticos, ocupaba la cuarta posición con mucha tranquilidad por delante de Oscar Piastri. Y esta situación de carrera no ha cambiado hasta que en la vuelta 33 han empezado a producirse las últimas paradas entre los de delante.
Al final, sin más sorpresas, con Verstappen imponiéndose sin sufrir muy por delante de Pérez, y con creciente Sainz, que ha pasado a Norris y a Leclerc en las vueltas finales para completar el podio. Y Alonso, que se ha tenido que proteger de Piastri durante muchas vueltas, también de George Russel en las últimas curvas de la carrera, finalmente ha pasado la bander a cuadros en sexta posición y demasiado lejos de Norris, el quinto, y de Leclerc, el cuarto en Suzuka.