Ya de por sí, los tests de Baréin iban a atraer mucha expectación, pero después de descubrir las novedades con las que venía Red Bull en su nuevo RB20, esta era incluso mayor. Este miércoles, el monoplaza de la firma energética estaba llamado a dominar de nuevo los cronos. Viene de una temporada en la que lo ha hecho en prácticamente todos los fines de semana y en la que tradujo dicho dominio en 22 victorias de las 23 posibles.
La hegemonía ha sido tal que, sobre el papel, si el paquete del RB19 era tan superior en el del resto, ¿para qué cambiarlo? No obstante, el pasado jueves, la escudería austríaca sorprendía presentando un monoplaza totalmente diferente a nivel aerodinámico. Tanto el alerón delantero, como la tapa del motor, como, sobre todo los ductos de refrigeración cuadrangulares de los pontones, eran las novedades de un coche que, a priori, no pedía un giro radical en su diseño.
The championship winning RB19 meets the all-new RB20 🔎
— Formula 1 (@F1) February 15, 2024
What do you think of their new car?!#F1 pic.twitter.com/bGxQwtQc7R
Max Verstappen ratifica los malos augurios y ya mete miedo
Red Bull no ha sido nada conservador en su nueva arma de cara a este 2024, pero conociendo a la cabeza pensante de la que proviene, Adrian Newey, se podía vaticinar un resultado positivo. De hecho, ya se empezó a augurar que Red Bull volvería a ser muy superior en la nueva campaña y los primeros tiempos morados de Max Verstappen no se han hecho esperar. Han llegado a la hora y cuarenta de los tests, cuando el neerlandés pulverizaba el 1:33.685 de Charles Leclerc que hacía de referencia para el resto hasta ese entonces.
Con todo, antes de volver a donde lo dejó, a Verstappen se le vería sufrir como en prácticamente ninguna ocasión se le vio durante la pasada temporada, y es que unos problemas con el equilibrio del RB20 le obligarían a cambiar su configuración. A partir de aquí, no solo batiría con facilidad la marca inicial de Leclerc, sino que cuando el monegasco ha bajado al 1:33.247, Verstappen le ha metido 7 décimas con un 1:32.548. Para hacernos una idea, el récord del vigente Campeón del Mundo en el primer día de entrenamientos de 2023 fue un 1:32.837.
Verstappen ha dejado de ponerse nervioso 💥
— DAZN España (@DAZN_ES) February 21, 2024
Mad Max ha llegado 🔥 ¡Le mete 7 décimas a Leclerc!#F1Testing 🏁 pic.twitter.com/9OduNv4Tzn
Fernando Alonso, rápido y regular
Aparte de meteórico, Max Verstappen ha sido preocupantemente tenaz. El '1' de la parrilla se ha mantenido en los 1:36, siendo este el anticipo de un ritmo de carrera muy poderoso. De hecho, se le ha visto marcar cronos de 1:36 sin abrir el DRS, siendo precisamente Baréin un trazado en el que se saca mucho partido de este sistema.
Sea como sea, quien también ha sido rápido y regular ha sido Fernando Alonso, que desde sus primeras vueltas ha escrito su nombre en las primeras plazas, anticipando grandes sensaciones de cara a lo que está por venir. El asturiano ha marcado 1:34.3 en la primera de sus vueltas cronometradas, bajando este crono a 1:33.8 en su segundo intento. Finalmente, ha dejado su mejor tiempo en 1:33.385 por detrás del 1:33.247 de Charles Leclerc y del 1:32.548 de Verstappen.
Resultados de los test de pretemporada de F1 2024 - Mañana del miércoles
Nom | Equip | Temps | |
---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:32.548 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:33.247 |
3 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:33.385 |
4 | Oscar Piastri | McLaren | 1:33.658 |
5 | Yuki Tsunoda | Visa Cash RB | 1:34.136 |
6 | George Russell | Mercedes-AMG | 1:34.230 |
7 | Valtteri Bottas | Kick Sauber | 1:34.431 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:34.587 |
9 | Esteban Ocon | Alpine | 1:34.677 |
10 | Kevin Magnussen | Haas | 1:35.692 |
Durante este mismo miércoles, Checo Pérez, Carlos Sainz y Lance Stroll tomaran el testigo de los protagonistas del primer top 3 de la temporada. Mientras tanto, también lo hará Lewis Hamilton, tratando de mejorar los registros de un George Russell que no se ha mostrado nada cómodo con el Mercedes-AMG W15.