Días muy movidos y con mucha inseguridad en París en las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos 2024. Si este viernes hay la ceremonia de inauguración en la capital francesa, ya estos días previos se han empezado a disputar algunas competiciones. Lo que se sabe es que gran parte de los deportistas ya han llegado a París y preparan su debut, pero muchos de ellos están sufriendo un auténtico calvario.

Estos primeros días en París están siendo la confirmación que aquella ultraseguridad y el blindaje de París para la cita olímpica está siendo superada. Sí que a nivel de grandes atentados se está evitando cualquier tipo de peligro, pero a nivel menor hay un peligro real y creciente, con robos de menos calibre pero que afectan directamente a los protagonistas principales de los Juegos Olímpicos.

Policía Juegos Olímpicos París 2024 / Foto: dpa - Benoit Doppagne
París, lleno de policías / Foto: dpa - Benoit Doppagne

Robos y asaltos a vehículos en París

En las últimas horas se ha conocido que la delegación australiana de ciclismo ha denunciado el robo de material a pocos días que empiece su competición. Varias personas sin identificar atacaron los coches del staff australiano y se llevaron todo lo que tenían dentro del vehículo. En este asalto se llevaron material deportivo, pero también herramientas para la reparación y preparación de las bicicletas. Concretamente, los afectados fueron el equipo australiano de BMX, que competirán a partir del próximo 30 de julio.

Otro caso flagrante y ya denunciado por los protagonistas han sido los robos sufridos por la selección argentina masculina de fútbol, entrenada por el ex del Barça Javier Mascherano. "Ayer entraron en el entrenamiento y nos robaron. A Thiago Almada le robaron el reloj, anillos... en un entrenamiento, en unos Juegos Olímpicos. No queríamos decir nada", dijo el entrenador. Y el debut de Argentina también acabó con aplazamiento por invasión de campo.

El gobierno francés llama a la calma

Sin embargo, desde el mismo gobierno francés llaman a la calma y apuntan que estos problemas de seguridad son casos aislados y que próximamente concentrarán más esfuerzos en la seguridad de los deportistas y sus equipos. Además, recuerdan que han destinado 45.000 agentes de policía y 10.000 soldados a mantener la seguridad en la capital francesa durante los Juegos Olímpicos.

París es el centro del mundo durante unos días, igual que el deporte, pero el tema de la inseguridad vuelve a aparecer. Y por esto tendremos que estar atentos a las consecuencias de estos episodios y si realmente se refuerza la vigilancia.